En 1985 se presenta la operación ‘Navidad limpia’ con la que trataban de expulsar a los milicianos que combatieron para el M19, 15 terroristas quienes estaban escondidos en el sector. Con historias como estas es que el museo ha logrado mantener viva su memoria durante 14 años.
118años aproximadamente tiene el barrio Siloé.
Así recuerda David Gómez el pasado de Siloé, un caleño de 55 años que ha sido testigo de los casos de violencia y de la historia de las Farc y el M-19 desde ‘El Pesebre de Cali’.
Historias para contar Han transcurrido más de 25 años desde el operativo de la Fuerza Pública en la Comuna 20, en el barrio Siloé donde para muchos es un sector de refugio de violencia y vandalismo. Pero David Gómez es uno de los artífices de la lucha que se viene realizando con la comunidad, para cambiar la mala cara que se tiene del barrio.
En su casa donde nació y vive, Gómez creó el Museo Popular de Siloé. Allí está plasmada la historia de este sector. Las paredes de la casa están cubiertas de fotografías de todos los sucesos del barrio. Como uno de los atractivos del museo se puede contemplar un racimo de zapatos colgando en una parte del techo de la casa, estos recuerdan a las víctimas y a los victimarios del barrio, e incluso a las personas fallecidas en la tragedia de la avalancha provocada por las fuertes lluvias del primero de diciembre del 2016 donde fallecieron cinco menores.
“Al otro día fui a recoger cosas, y la gente decía que yo estaba loco pero la historia es así. La gente sabe qué pasa pero dentro de unos años se olvida lo que sucedió”, expresó. Este lugar guarda memoria y también busca prevenir a las futuras generaciones para que muchas de las cosas que ocurren en el barrio no se repitan.
David o ‘don David’, como lo llaman en el barrio, es uno de los más interesados en cambiarle la cara al barrio, y poder mostrarle al país que detrás de cada centímetro del sector hay seres humanos dispuestos a sacar la cara por Siloé. “El barrio puede ser un gran laboratorio de paz y desarrollo”, sostuvo David Gómez