Fotos: En Cali hay una obra de arte inspirada en sus 5 mil habitantes de calle


Cali cuenta con casi cinco mil habitantes de calle y solo una persona que quiso hacer arte con ellos.

Se trata de Diego Fernando Sánchez, un tallerista de Samaritanos de la Calle que transforma trozos de vidrio y cartón en grandes obras de arte.

Esta labor tuvo sus inicios en el sector El Calvario, donde Diego empezó a trabajar enseñando eso que sabe hacer mejor, artesanías. Fue en este espacio que muchas personas sin techo se sintieron seguros y seguras, por lo que decidieron compartir sus historias.

Lea también: Le van a ‘meter mano’ a Bellas Artes

“Ese tiempo que yo tengo con ellos de interactuar, mientras realizamos algún artículo, sirvió porque empezaron a soltarse, a contarme sus relatos y es ahí cuando relaciono la historia con los materiales, que son reciclables. Hablo de resignificar estos elementos y a las personas, darle valor a lo que no lo tiene”, explicó el autor.

Sobre las dos creaciones que están expuestas en Bellas Artes se conocieron varios detalles:

Restaurando mi Alma, que es la que está compuesta de vidrio, nació a raíz de las experiencias de estas personas sin hogar, pues en sus historias relataban que se cortaban las manos por accidente cuando trabajaban en el reciclaje.

No olvide leer: Conozca los detalles del Concierto de Romeo Santos en Cali

Pero además, el artista regaló un secreto acerca de este trabajo, diciendo que alguna vez estuvo expuesto en un parque, pues quería enviar el mensaje sobre que el habitante de calle retratado empezó su consumo en un sitio así, es decir, en una zona verde y que aunque la persona crea que lo controla, siempre existirá la posibilidad de perder en ese “juego”.

Por otro lado está ‘Peluza’, que está hecho de piezas de cartón y cuyo significado es que el cartón es muy importante para las personas en condición de calle, pues representa un colchón, abrigo, protección y hasta su comida, ya que es su fuente de ingresos.

No deje de leer: En Univalle tendrían la cura definitiva a la diabetes

“Analizo el vidrio, vale 800 mil un vidrio templado y de un mero golpe se reventó y pasó a ser basura. Si yo no lo hubiera intervenido, hubiera parado en una escombrera, en la basura, en el olvido… y resulta que sucede lo mismo con las personas”, reflexionó Diego Fernando.

Este proyecto estará disponible para la ciudadanía caleña en un foro que se llevará a cabo del día lunes al miércoles en la Sala Bethoven de Bellas Artes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Sobre el artista:

Diego es un artista que siempre fue artista, valga la redundancia. Durante sus años en el bachiller, prestando servicio y hasta trabajando, fue el que siempre le halló un segundo uso para los papeles, cartones o pedazos de madera. Fue así como cuando se le presentó la primera oportunidad de crear un negocio, lo aprovechó.

El hoy tallerista es la persona detrás de la marca Cupy Store, conocida por sus figuras de yeso pintadas. Sin embargo, una temporada en la que se enfermó fue lo que lo sacó de la movida.

Lea también: ¡De colección! América anunció camisa conmemorativa del Aquel 19

Las dificultades lo llevaron a buscar empleo y demostrando sus múltiples dones fue como terminó en Samaritanos de Calle, oportunidad que agradece más y más con el pasar de los años, debido a todas las lecciones de vida que dice haber aprendido.

"Algún día se formó una pelea en el salón en el que estábamos, entre dos de ellos. Yo me metí para separarlos y terminé con la nariz rota. Fue muy bonito. En mi incapacidad esta persona me llamaba todos los días para decirme que lo sentía. Entonces entendí que todos tienen derecho a arrepentirse, a a perdonar y a tener otra oportunidad", dijo el artesano para finalizar.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!