Una crítica situación de orden público se presenta en el Bajo Cauca antioqueño, donde se han desatado en los últimos días una serie de hechos violentos. Ya van dos muertos y 25 heridos, en el marco del paro minero en Tarazá.
"Hay que decirlo, el Clan del Golfo no tiene voluntad de paz. No puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia para un desmantelamiento pacífico si en su cabeza lo que tienes es defender a ultranza las economías ilegales, la minería o el narcotráfico", expresó el mandatario este domingo.
Petro aseguró que todas las vías están bajo control. No obstante, pidió a todas las personas que hoy participan en ese tipo de actos que la suspendan de manera inmediata y, por tanto, la fuerza pública desplegada a esta zona se quedará de manera indefinida en el Bajo Cauca.
Sin embargo, la situación de orden público no ha terminado, pues en las horas de la noche de este domingo, 12 de marzo, hombres encapuchados prendieron fuego al peaje en Tarazá, Antioquia y, posteriormente, dañaron la infraestructura de acueducto, como lo confirmó el mismo presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
Lea aquí: Por “gesto de buena voluntad”, Nicolás Petro no será investigado en Colombia Humana
Los dejaron sin agua
Según el mandatario, la población quedó sin agua potables, luego de que sujetos rompieran la tubería. Por estos hechos, Petro rechazó estos actos y concluyó que el Clan del Golfo rompió el cese al fuego bilateral con el Gobierno.
"Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El clan del golfo contra el pueblo humilde. Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El clan del golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego", dijo Petro.
Por otro lado, el peaje del municipio también fue quemado, por lo que un grupo especial de la Fuerza de Tarea Alquiles del Ejército Nacional y
Policía se desplazó desde el Batallón de Infantería hasta el peaje para atender la situación de orden público.
Acaban de romper los tubos del acueducto en Tarazá y dejan sin agua al Municipio.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) March 13, 2023
Todo porque el gobierno decidió destruir las dragas de la minería ilegal, que envenenaban los ríos para financiar grupos armados y narcos.
Debe actuar ya mismo la fuerza pública. pic.twitter.com/E5DzAbUxjz
#AEstaHora un grupo especial de la Fuerza de Tarea Alquiles del Ejército Nacional y @PoliciaColombia se desplazó desde el Batallón de Infantería Aerotransportado No. 31 Rifles, hasta el peaje de Tarazá #Antioquia para atender la situación de orden público.#PlanAyacucho pic.twitter.com/uHzQRCW5Z4
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) March 13, 2023
Queman el peaje de Tarazá. pic.twitter.com/1nWwQJxtwf
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 13, 2023
Panfletos del ‘Clan del Golfo’ generan zozobra en muchos departamentos del país
En zozobra amanecieron varios departamentos del país a causa de la aparición de pancartas alusivas al ‘Clan del Golfo’. Esto se sabe
En Bolívar se reportaron carteles en los municipios de Arjona, El Carmen de Bolívar y San Jacinto. Además, durante la madrugada de este lunes, en la carretera Troncal de Occidente, varios vehículos particulares y de servicio público fueron pintados con la sigla de este grupo.
Por su parte, en Sucre las localidades sorprendidas por la acción de este grupo armado fueron: San Pedro, San Onofre, Colosó, Chalán, Morroa, Sampués, El Roble y Corozal.
La aparición de estos carteles también se presentó en Santander. Según Caracol Radio a las afueras de la institución educativa, San Pedro Claver del municipio de Puerto Wilches, apareció una bandera de este grupo armado, por lo que se tuvo que suspender el inicio de las clases.
A esta hora las autoridades verifican la situación.
Te puede interesar: Capturan a siete presuntos integrantes del Clan del Golfo en Chocó
¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO ESTE GRUPO ARMADO?
El último informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ), asegura que esta organización criminal se ha consolidado como el grupo narcoparamilitar más significativo, por su crecimiento desde el 2016 con el que ha llegado a tener presencia en 279 municipios de Colombia.
La consolidación de un corredor desde el Magdalena Medio hasta la salida del Mar Caribe ha fortalecido su incremento en la presencia por el país. Asimismo, se muestra un claro aumento en la región Orinoquia, así como los departamentos de Córdoba, Chocó, Sucre, Casanare, Meta y Antioquia.
En 2021 sufrieron golpes a su estructura de mando, como la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el segundo al mando Darío Hurtado alias ‘Marihuano’ y posteriormente la captura de alias ‘Matamba’, dado de baja meses después de su fuga de la Cárcel La Modelo de Bogotá.
No obstante, según Indepaz, durante el primer trimestre del 2022, se identificó actividad en 326 municipios (la más alta registrada en 16 años de seguimiento).
Te puede interesar: Confirman muerte de alias Siopas, segundo al mando del Clan del Golfo
LEE TAMBIÉN:
Con el impuesto a los alimentos ‘ultraprocesados’ y la resolución que regula el contenido de sodio, muchos productos poco a poco desaparecen del mercado colombiano. https://t.co/wRgG4coVmD
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) March 13, 2023