Seguidores de Q’hubo Cali en redes sociales compartieron su opinión sobre la propuesta de reubicar a los vendedores de la Plaza de Cayzedo.
En un sondeo de Q’huboCali.com realizado en las tres redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter; la mayoría de los participantes afirmaron que no están de acuerdo con que saquen a los vendedores ambulantes de la Plaza de Cayzedo.
Cabe recordar que Con el fin de evacuar la Plaza de Cayzedo de vendedores ambulantes, la Alcaldía de Cali, ha planteado que ninguno de ellos podrá estar dentro ni en los alrededores de este histórico lugar, por ser declarado monumento nacional.
Ante esto, los lustrabotas que llevan años asentados en el lugar mostraron su descontento, pues temen que la solución los obligue no solo a bajar aún más sus ingresos, sino que además los lleve a desaparecer.
SONDEO
¿Usted cree que la Alcaldía debería sacar a todos los vendedores ambulantes de la Plaza Caicedo?
En Facebook participaron 1.165 personas. Por el Sí votaron 186 (16%) y por el No 979 (84%).
Por su parte, en Instagram hubo una participación de 1.011 caleños. El sí fueron 447 (44%) personas, por su parte, 564 (56%) personas dijeron que no.
Para finalizar, en Twitter participaron 406 personas, quienes respondieron Sí en 243 (60%) oportunidades, mientras que el No tuvo 163 (40%).
En total, participaron 2.582 usuarios de nuestras redes sociales. El NO ganó con 1.706 (66%) votos en total. El Sí alcanzó 876 (34%) votos.
Te puede interesar: Por esta razón volvieron a cerrar la Plaza de Cayzedo
Esta es la situación de los comerciantes de la Plaza de Cayzedo
Jesús Hernando Zuleta es uno de los lustrabotas más antiguos de la Plaza de Cayzedo. Afirma que son ya 27 años dedicados a este noble oficio y que su punto fijo siempre ha sido la plaza.
Junto a él están siete betuneros más que trabajan diariamente para sostener a sus familias.
“Antes la plaza era muy hermosa, habían muchos árboles, mucho turismo, la gente llegaba y se sentaba en las bancas, pero ya no, ahora deben seguir su camino porque con el cierre del parque no hay donde sentarse. Ahora abundan los vendedores de tinto, de cigarrillos y hasta de zapatos”, comentó.
Los lustradores de zapatos insisten que lo que más los afecta es la inseguridad. Dicen que de un tiempo para acá todos los días roban, hay peleas, drogadicción y prostitución, temas a los que señalan serían a los que las autoridades sí deberían ponerle mano firme.
Cuentan además que en el mes de noviembre del año pasado, personal de la Alcaldía les aseguró que en marzo abrirían la plaza, pero hasta el momento nada ha pasado.
Fue así como los reubicaron en la Calle 12, pero los conflictos iniciaron con otros lustrabotas y comerciantes debido al poco espacio que existe en el lugar y al gran número de vendedores.
“Nos dijeron que nos iban a dar un chaleco, nos tomaron los datos, número de cédula y foto, y hasta ahora seguimos esperando que nos entreguen eso y nos vuelvan a reubicar. Nos han dicho que en el parque nadie va a quedar trabajando y para nosotros eso sí es muy preocupante porque nos van a mandar a un sitio donde hay mucha competencia, sobre todo si es a la Calle 12”, indicó Zuleta.
Te puede interesar: Sondeo: ¿Usted es de los que prefiere llevar almuerzo al trabajo o comprar por fuera? esto opinan los caleños