Nueve soldados muertos y nueve heridos es el saldo que dejó el último ataque del ELN contra el Ejército Nacional.
La madrugada de este miércoles, 29 de marzo, se transformó en una tragedia en zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, cuando el ELN atacó de forma indiscriminada a tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 10. El saldo del atentado fue de nueve soldados muertos y nueve heridos.
Según las primeras informaciones, el atentado se perpetró con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil. Los responsables del hecho serían integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, del autodenominado Frente Camilo Torres.
Es importante mencionar que al menos nueve militares fueron asesinados en el ataque del ELN a la base del Ejército en el Catatumbo. También, nueve personas más resultaron heridas.
"Interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mantemos operaciones militares en la zona contra los responsables" (2)
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) March 29, 2023
Le puede interesar: Fuerte choque en la vía Cali-Jamundí terminó en un incendio
En ese sentido, los militares que perdieron la vida fueron identificados como el cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero, Juan Benavides Bohórquez. Los soldados eran Kevin Acevedo Osorio, Herzel José Fernández Bonivento, Jhoan David Gómez Gélvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epinayú Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.
Respecto a los heridos se conoció que son el subteniente Carlos Pacheco Pacheco y los soldados Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González, Yeison Julio Molina.
Los heridos fueron trasladados a centros médicos especializados en la ciudad Cúcuta.
Lea también: ¡Video! Hurtaron equipos electrónicos del América de Cali cerca al Pascual Guerrero
En ese sentido, el Ejército activó los protocolos a través del Comando de Personal para desplegar un equipo multidisciplinario, con el fin de realizar un acompañamiento a las familias de los militares asesinados, así como la atención al personal herido y a los allegados.
A través de la unidad táctica se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes frente a este hecho terrorista. Al tiempo se adelantarán las investigaciones que permitan determinar lo ocurrido.
En la zona a esta hora se adelantan operaciones ofensivas contra el GAO ELN para proteger a la población. El Ejército tendrá acciones de apoyo a las tropas y así poder descartar la existencia de más artefactos explosivos que puedan generar afectaciones.
Los rostros de los soldados asesinados por el ELN
Cabe anotar que el cabo segundo Brayan Alberto Gómez Gamboa era oriundo de Palmira, Valle del Cauca.
Puede leer: Más de 10 homicidios se presentaron este fin de semana en Cali
LEE TAMBIÉN:
El presidente Gustavo Petro propone que las Juntas de Acción Comunal asuman la ejecución de obras de mejoramiento de vías, instalación de fibra óptica y generar energías limpias en los territorios. https://t.co/uMV6Aqenpy
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) March 29, 2023