La Defensoría pidió al Gobierno acelerar las medidas para que la crisis del sector aéreo llegue a su fin y se pueda reactivar el turismo en el país.
El cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air hace un mes y Ultra Air hace menos de una semana, ha generado graves repercusiones en viajeros, trabajadores e incluso ciudades como San Andrés que dependen del turismo, por eso la Defensoría pidió al Gobierno acelerar las medidas para que esta crisis llegue a su fin.
“Es inconcebible que solo hasta el punto en el que los pasajeros se encontraban varados en los aeropuertos del país, las autoridades aparecieron, a pesar de conocer la difícil situación por la que atravesaban las dos compañías aéreas que cerraron sus operaciones”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Puede leer: Gobierno evaluará reducción a impuestos de tiquetes aéreos y gasolina
Este cierre de operaciones ha afectado a miles de pasajeros que sufrieron problemas con sus vuelos, más de 3 mil trabajadores de las aerolíneas quienes, hoy por hoy, no tienen ninguna certeza sobre lo que va a pasar con sus empleos, y al sector empresarial de destinos turísticos como San Andrés y Providencia, que han visto disminuida su actividad económica porque que el número de turistas que llegan a la isla se redujo en más de la mitad.
“Como Defensor del Pueblo, y en nombre de los usuarios de transporte aéreo afectados con esta situación, así como de trabajadores de las compañías, y de los sectores turísticos afectados, hago un llamado a las autoridades a proteger sus derechos, acelerando las medidas que solucionen la emergencia, porque no pueden seguir siendo los usuarios quienes paguen los platos rotos”, finalizó Carlos Camargo Assis.
Este llamado se suma al hecho en días pasados por la Procuraduría que instó al Gobierno Nacional a llevar soluciones a la isla, donde se ha observado una reducción del turismo de más del 68 %, como consecuencia de la coyuntura que enfrenta el sector.
Latam apela integración entre Viva y Avianca
A pocas horas de que finalicé la hora límite para presentar recursos de reposición o apelación a la decisión tomada por la Aeronáutica Civil sobre la integración entre Viva y Avianca, Latam apeló dicha resolución con el objetivo de que la autoridad aeronáutica atienda los reparos de la aerolínea. Según la compañía, "se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias" en el uso de los slots del Aeropuerto El Dorado que podrían reducir la eficacia de la infraestructura.
"Vale la pena señalar que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots de El Dorado a la autoridad aeronáutica. En este sentido, a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos", destaca la misma compañía en lo comunicado. Se prevé que Avianca, JetSmart y Wingo se pronuncien en las próximas horas.
Lea también: Esto se sabe sobre la crisis en el mercado aéreo colombiano
Desde agosto del año pasado, Avianca y Viva presentaron una solicitud de integración empresarial a causa de la crisis financiera de la ‘low cost’ que suspendió operaciones de manera temporal el pasado 27 de febrero. Tras siete meses de estudios, rechazos y reiniciación del proceso, la Aerocivil aprobó el trámite; pero con condiciones.
Las aerolíneas vinculadas tenían la posibilidad de pronunciarse y aceptar sí están de acuerdo o no con los condicionamientos. A las 11:59 p.m. se cerrará el plazo y comenzarán a correr los dos meses que tiene la autoridad aeronáutica para estudiar los alegatos y volver a pronunciarse al respecto.
Previa a la aprobación, las aerolíneas Wingo, Latam, Ultra Air, JetSmart y Aerolíneas Argentinas habían expuesto varias razones que indicarían una alta concentración del mercado en manos de las integradas, afectando de esta manera la libre competencia en el sector aéreo colombiano.
Wingo, por ejemplo, indicó que la gestión combinada de slots para vuelos domésticos y vuelos internacionales resultaría en “el acaparamiento de un volumen significativo de los slots totales, lo que representaría un poderoso mecanismo que otorgaría ventajas claras para competir”.
Latam precisó, en su momento, que 83,3% de los pasajeros que hoy en día son transportados por Avianca y Viva en el mercado nacional pasarían a ser transportados en rutas en las cuales estos últimos tengan una participación de mercado superior a 50%.
No deje de leer:
En Semana Santa se espera recibir al rededor de 600.000 turistas en el Valle del Cauca, Cali, Buga, Calima y Buenaventura son los destinos más visitados. https://t.co/IKqxvEUuxN
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 5, 2023