Con la continuidad de esta obra, se espera que se cuente con cinco túneles, 45 puentes vehiculares, 4 puentes peatonales y un peaje.
Un Tribunal de Arbitramento determinó que las empresas concesionarias Nueva Mar SAS y COVIMAR SAS; deben continuar con las obras de la vía Mulaló - Loboguerrero, permitiendo así, una reducción de tiempo con el puerto de Buenaventura.
De esta manera, el fallo del tribunal rechazó la solicitud de los concesionarios de dar por terminado el contrato antes de tiempo debido a los retrasos causados por la falta de una licencia ambiental.
Le puede interesar: Estas son las vías alternas por la caída del puente que conecta a Quindío con Valle del Cauca
Además, el tribunal aceptó las razones de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, lo que significa que la obra debe continuar.
Por su parte, María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, se mostró satisfecha con la decisión que garantiza la continuidad del proyecto, que fue diseñado en 2008 y licitado en 2015.
Puede leer: Contraloría denuncia que 45.000 estudiantes de Buenaventura están por fuera del PAE
"Ojalá lleguen a un acuerdo entre la ANI y las empresas concesionarias sobre los costos actualizados de la obra para que pueda reiniciarse, es de vital importancia conectar al puerto de Buenaventura con el resto del país", afirmó Ulloa.
Finalmente, se conoció que se espera que esta obra cuente con 28 Kilómetros de calzada sencilla y 4 Kilómetros de calzada doble; una obra avaluada en 2 billones de pesos.
¿Cuál es el proyecto en la vía Mulaló-Loboguerrero?
La famosa vía 4G proyectada en el sur del país, conocida como Mulaló-Loboguerrero, por las áreas geográficas que pretende conectar, se ha vendido como un sueño que hasta ahora ha sido inalcanzable.
Con cinco túneles, 45 puentes vehiculares, 4 puentes peatonales, 4 intersecciones y, por supuesto, el inevitable peaje para la recuperación de las inversiones, este proyecto estaba en veremos, en medio de mayúsculos enredos. Se trata de una construcción de 28 kilómetros de calzada sencilla y de 4 km de doble calzada avaluada en 2 billones de pesos a precios de 2021.
La vía Mulaló-Loboguerrero ha sido parte de todo un rosario de promesas. El desplazamiento rápido y seguro desde Cali hasta el Puerto de Buenaventura, tema clave para el comercio y el empleo, está en el tintero desde tiempo atrás. El nuevo retraso que habrá ahora, mientras se resuelven todos los tropiezos que hay en camino para volver a tener un nuevo ejecutor, podría volver a tardar meses, incluso años, que se sumarían a los ya pasados. Hay que recordar que los estudios para esta obra empezaron en 2008. Siete años más tarde, en 2015, se abrió la licitación para construir el tramo Mulaló-Loboguerrero, como parte del llamado paquete de 4G del gobierno de Juan Manuel Santos.
Cabe destacar que, desde mañana y hasta el 24 de abril corre el término para presentar aclaraciones y complementaciones, y solo hasta que estas sean resueltas por el tribunal, el Laudo quedará en firme.
En nuestras redes sociales le preguntamos a los caleños si creen que la reforma a la Salud pasará definitivamente en el congreso. https://t.co/04Hq38MJ4t
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 19, 2023