Concejal reclama que algunos proyectos de la alcaldía no se alcanzarán a ejecutar en este periodo


La Concejal Tania Fernández afirma que varios proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo de la actual alcaldía no tendrán ningún avance en el 2023.

Garantizar la inversión en comunas y corregimientos a través de las partidas asignadas por presupuesto participativo, reclamó la Concejal Tania Fernández Sánchez, quien citó al Director de Planeación de Cali, Ricardo Castro, para que presentara los avances del Plan de Desarrollo en los territorios y los proyectos que no se ejecutaría en diciembre de 2023.

Organismos como Datics, la Empresas Distrital de Renovación Urbana EDRU Planeación e Infraestructura Vial, Desarrollo Económico, Desarrollo Territorial y las secretarías de Educación y Movilidad, son las que menos metas tienen cumplidas en los territorios, según lo expresó la Concejal Tania Fernández Sánchez, luego de escuchar una exposición del Director de Planeación de Cali, Ricardo Castro en el que informa que de 712 indicadores de producto que tiene el Plan de Desarrollo, solo 79 no tendrían avance al 2023, que equivale a un 11% del total.

Puede leer: Alarmante: 158 proyectos del Plan de Desarrollo están estancados

“Comparado con planes de desarrollo de los gobiernos anteriores del 2012 al 2019, el cumplimiento de estos solo llego al 76% en 2015, con 147 metas en cumplimiento crítico, y 113 pendientes al 2019, alcanzado un 81%, pero con 69 metas menos que con el actual Plan”; dijo Castro ante la plenaria del Concejo donde fue citado por Fernández Sánchez para evaluar el nivel de cumplimiento especialmente en temas de inversión con Presupuesto Participativo.

Entre las metas que quedaran pendientes en el actual gobierno, según Castro figuran, el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional DADDI,  respecto del manejo del archivo distrital; el Dagma con 5 metas; en Planeación no se cumplirá con el cementerio de oriente que solo está en estudios; en Datic, dos metas que no tendrán ejecución entre ellas, equipamientos inteligentes; de Emcali, cuatro metas, una de ellas el uso de energías alternativas y la PTAR Cañaveralejo; en Metrocali, tres metas no tendrán avances entre ellos kilómetros de troncales Mio construidos y el estudio de segundo línea para el Mio Cable.

En Bienestar Social hay 19 metas que no tendrán avance, entre ellas, las relacionadas con primera infancia; casa del Pacífico, campañas a favor de la comunidad indígena; otro con la comunidad LGTBI; atención al habitante de calle; la casa Matria del Oriente, que tiene predio, pero no alcanza a entrar en funcionamiento, la prevención de violencias contra la mujer en espacios educativos y empresariales y el plan estratégico de seguridad alimentaria del Distrito Especial.

Lea también: Comunidad se toma calles destruidas del barrio La Selva por obras inconclusas

En Desarrollo Económico, cinco metas no tendrán ejecución, estás tienen que ver con vinculación de víctimas del conflicto armado a temas de empleabilidad y emprendimientos; la política de economía solidaria, las plataformas colaborativas puestas en funcionamiento y la producción de alimentos rurales, además de la encuesta de empleo informal e formal aplicada.

Además, en Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, tres metas no tendrán ejecución, esto es: espacios multipropósitos para los indígenas, nuevo equipamiento, centro de atención al ciudadano y estrategia para el derecho de la libertad religiosa.

En Secretaría de Educación Distrital, 15 metas no tendrán ejecución así: la infraestructura de red y datos adecuados, las escuelas de familia en enfoque de derechos de género, el apoyo psicosocial para la salud mental, el laboratorio de convivencia escolar, estudiantes víctimas del conflicto armado matriculados, construcción de infraestructura física para atención de la primera infancia, sedes con estrategias para atención de la población indígena, atención a niños y jóvenes en proceso de alfabetización, la no construcción de la universidad distrital, la política pública de educación rural adoptada y el sistema de matrícula vía web para las 92 sedes educativas.

En Infraestructura Vial, no tendrán mantenimiento la ciclo ruta establecida a la fecha y la ejecución de obras de mitigación de riesgo para la zona urbana y rural.      

Le puede interesar: Tremendo frenazo le pegaron a las obras del edificio Coltabaco

La secretaría de Movilidad no cumplirá cinco metas, entre ellas y la que más preocupa, tiene que ver con la meta de red semafórica inteligente, no construirá kilómetros de ciclo infraestructura en calzada, las zonas de estacionamiento implementados y la cartera morosa por infracciones aplicadas.  

En la Secretaría de Seguridad y Justicia, no se hará el diseño de infraestructura carcelaria, lo que conllevará a que el hacinamiento carcelario no tenga solución en este periodo de gobierno.

Para la Concejal Tania Fernández Sánchez, el cuadro de rezago es el mismo. “Eso preocupa, pero más que no se ejecuten los presupuestos que las comunidades asignan por secretarías y estos no se ejecutan, porque para los secretarios esos mínimos presupuestales no son significativos”, sostuvo Fernández Sánchez, quien solicitó a Planeación ejecutar esos recursos. La Concejal solicitó la intervención de la Personería.

“Preocupa la baja ejecución en organismos como la EDRU (Empresas Distrital de Renovación Urbana) o Infraestructura Vial, que es un reclamo constante. Pero queda claro que para los secretarios los recursos del Presupuesto Participativo no son importantes”, aseveró Fernández Sánchez. 

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!