Una alerta por la falta de atención en salud y las condiciones en que están las mujeres en la cárcel de Jamundí, realizó la Defensoría.
Durante cuatro días, los equipos de la Defensoría del Pueblo verificaron las condiciones del Centro Penitenciario y brindaron asesoría a las mujeres privadas de la libertad.
Puede leer: La Plaza de Mercado de Jamundí se moderniza, ¡se entregará el 1 de junio!
“Es evidente que en el Centro Penitenciario de Media y Alta Seguridad de Jamundí existe una grave vulneración de los derechos, por eso reitero mi llamado a las autoridades locales y a las autoridades penitencias y carcelarias a tomar las medidas necesarias para brindar condiciones de dignidad a esta población privada de la libertad", dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Falta atención en salud
Camargo indicó que se evidenció insuficiencia de medicamentos para los tratamientos de pacientes crónicas.
“No se realizan valoraciones médicas en proporción al número de internas del Centro Penitenciarios, ni cirugías pendientes, incluso, algunas mujeres llevan esperando más de un año para recibir los procedimientos, esto por la falta de dragoniantes disponibles para el traslado de internas a centros médicos”.
Le puede interesar: Defensoría pide acelerar las medidas para resolver crisis aérea en el país
Problemas con el agua
Las delegadas para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género y de Política Criminal y Penitenciaria, al igual que la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, encontraron problemas de abastecimiento de agua, pues ésta solo llega una vez al día.
La Defensoría señaló además que el líquido suministrado es turbio, además que en su mayoría las baterías sanitarias están en mal estado, lo que genera malos olores y vertimiento inadecuado de desechos orgánicos.
No olvide leer:
Médicos de diferentes partes del mundo están organizando un seminario en Cali sobre el uso de cannabinoides en la práctica clínica. https://t.co/YTVHYEmjqB
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 3, 2023