Preocupante aumento del consumo de vapeadores en colegios de Cali, ¡Habrá un foro gratuito para alertar sobre sus efectos!


El Foro: 'Inteligencia colectiva por los menores de edad expuestos al vapeo’, es un espacio gratuito que realizará la Fundación Triana Legacy.

En Colombia, los vapeadores se comercializan sin ningún tipo de restricción y sin una regulación que advierta sobre sus efectos nocivos.

Por esta razón, la comunidad médica en el país viene alertando sobre los graves efectos que estos dispositivos tienen, especialmente entre la población más joven, que son sus principales consumidores.

Le puede interesar: Preocupante aumento del consumo de vapeadores en los colegios de Cali, ¡ojo padres de familia!

Seguidamente, neumólogos pediatras como Carlos Andrés Bonna, explican el serio impacto que generan: “Aunque no se conocen con exactitud los ingredientes y cantidades que contienen los vapeadores, sí se sabe que poseen 20 veces más nicotina que la que puede tener un cigarrillo convencional”, dice.

De ahí que sus efectos lleguen a ser tan graves: “Estudios realizados en Estados Unidos evidencian que los jóvenes, cuyo cerebro se desarrolla hasta los 25 años, presentan síntomas producto de la dependencia a la nicotina, como dejar de comer, dejar de hacer actividad física y tener dificultades de concentración, sin contar con los graves daños a nivel pulmonar, cardiovascular, estomacal y hasta bucal”.

Enfermedades que pueden generar los vapeadores

Como si esto fuera poco, se ha demostrado, sostiene Bonna, que miles de jóvenes aprovechan estos dispositivos para el consumo de otras sustancias aún más peligrosas como el fentanilo, que puede causar hasta la muerte, como ya se ha documentado.

Además, se ha evidenciado que el uso permanente de vapeadores puede generar desde infarto agudo hasta delicadas enfermedades cerebrovasculares, pasando por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (inflamación de los pulmones), crisis asmáticas, diferentes tipos de cáncer (renal, testicular y de próstata) y afectaciones en la salud bucal (úlceras y periodontitis).

El foro

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, y que fue instituido desde 1987 por la Asamblea Mundial de Salud, la Fundación Triana Legacy organizará en Cali el primer Foro: Inteligencia colectiva por los menores de edad expuestos al vapeo, un espacio totalmente gratuito, que se realizará en alianza con la Universidad Javeriana de Cali, el próximo miércoles 24 de mayo, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en el auditorio Almendros.

Puede leer: CoCrea presentará en Cali su Convocatoria 2023 “Cultura Viva”

De esta manera, se espera que sea un espacio de diálogo y acción entre los diferentes actores públicos y privados del Sistema de Salud local, regional y nacional, sobre la problemática actual del uso no regulado de cigarrillos electrónicos y vapeadores en los menores de edad en Colombia, para protegerlos de la manipulación de la industria tabacalera y reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.

Padres de familia están sufriendo en silencio por el uso desmedido de vapeadores en los colegios de Cali

El consumo de vapeadores en los colegios de Cali no es un tema del que se ocupen las autoridades pero si es una situación que está preocupando a los padres de familia de distintos colegios de la ciudad.

“Mi hija que está en séptimo grado me contó que sus amiguitos estaban fumando con vapeadores y que los llevaban al colegio para mostrárselos a los demás e incentivarlos a probar. Realmente es preocupante porque es un grupo donde no superan los 13 años de edad”, dijo un padre a Q’hubo, quien tiene a su hija en un colegio del barrio El Caney.

Otro padre de familia nos contó que revisando el celular de su hijo, también de 13 años, le encontró unas conversaciones con unos compañeros, en las que cuadraban quien iba a llevar los vapeadores al sitio donde se iban a reunir.

Los padres piden que se regule su venta y distribución a los menores de edad.

Se convirtió sin duda en una nueva moda entre la juventud que ignora los peligros de este producto que además, se los presentan de diferentes sabores para que sean aún más adictivos: algodón de azúcar, helado de fresa, arándanos, mango

Y mientras esto es un problema que por ahora ocupa solo a los padres de familia de los adolescentes, pues sienten que no hay acompañamiento de las autoridades, en ciudades como Ibagué se prohibió el consumo de estos elementos en los menores de edad.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!