Un incendio afectó un bar de la Calle 9 al sur de Cali. Los dueños realizarán algunos eventos para tratar de recuperar lo perdido que asciende a unos $50 millones.
Gravemente afectado terminó el tradicional bar 9th Avenue después de un incendio que lo consumió.
Todo sucedió la mañana del jueves 11 de mayo cuando un corto circuito al interior del establecimiento desatara las llamas.
Durante unos 45 minutos se propagaron las llamas que consumieron la barra del negocio, televisores, cámaras, parte del sonido y luces.
Todos estos daños ascienden entre 40 y 50 millones de pesos, pero nada se compara con la tristeza que hoy sienten sus dueños al ver su sustento de trabajo hecho cenizas.
El bar queda ubicado en la Calle 9 con Carrera 62C, al sur de Cali. Es un sitio que lleva 9 años y que se consolidó para con sus clientes por la buena música rock y la comida.
No dejes de leer: Video: ladrón armado llegó a un estanco de la avenida Roosevelt
"El incendio pasó a las 7:15 a.m. uno de los socios estaba en el tercer piso y sintió el olor. Subió el humo hasta en el tercer piso, era un humo negro espeso y se llamó a lo bomberos, ellos acudieron pero era muy fuerte el fuego", dijo Deisy Giraldo, una de las socias del lugar.
Deysi junto a sus socios lideró todo el proceso de recuperación del sector después de la pandemia.
"Aquí era el sitio donde nos reuníamos los comerciantes del sector, planeábamos todo para recuperarnos después de los estragos que nos causó el Covid",recordó Deysi.
No dejes de leer: ¿Pensando en comprar moto? Estas son las que han bajado de precio
Llamado a la solidaridad
Hoy, todos están solidarizados con el bar 9th Avenue, pues saben lo difícil de la situación que pueden estar pasando tras lo sucedido.
Sus socios esperan poder abrir en unos 15 días aproximadamente con lo que puedan recuperar, y planear algunos eventos para recoger fondos de más que les permita volver a adquirir lo perdido.
"Cuando volvamos abrir esperamos el apoyo de nuestros clientes y de los caleños, pues somos un bar que ya lleva 9 años en el sector y es el sustento de varias familias", dijo Deysi.
No dejes de leer: El preocupante panorama de asesinatos de jóvenes en Cali
El camello de los bomberos para apagar un incendio en Cali
El trafico, los trancones, los semáforos en mal estado, el no poder utilizar las vías exclusivas del MIO, los carros mal parqueados, las calles estrechas y llenas de huecos, entre muchos otros, hacen parte de los pormenores que a diario ‘se les cruzan por el camino’ para poder llegar hasta un incendio.
El último registro automotor, según la Administración, indica que Cali tiene más de 760.000 vehículos, de los cuales el 85% son carros y motocicletas: unos 430.000 tipo carro, camionetas y camperos de cuatro ruedas y un poco más de 230.000 motos.
Adicionalmente de municipios vecinos ingresan más automotores y, en ese sentido, se estima que diariamente circulan un millón en la capital vallecaucana.
Y es precisamente a ese número tan grande de automotores que deben enfrentarse los Bomberos de Cali cada vez que van a atender una emergencia.
A esto se suman además los 2.591 kilómetros de vías urbanas, de las cuales solo 646 kilómetros están en buen estado.
Un acceso difícil
El centro de la ciudad mantiene congestionado. No solo por la cantidad de vehículos que se movilizan por sus vías, sino sobre todo por la gran cantidad de vendedores que se postran en plena calle.
A esto se suma, según los Bomberos, tres fechas en que el ingreso es mucho más difícil por la cantidad ciudadanos que lo recorren: la época escolar, Semana Santa y diciembre.
Situación similar se presenta en las calles de comercio de Aguablanca, de Villa del Sur, de Antonio Nariño y Cuatro Esquinas, en el Oriente; así como en los centros comerciales de la ciudad.
LEE TAMBIÉN:
El hombre decidió estrellar su carro contra un hospital de Portugal porque no lo atendían y ya llevaba dos años esperando. https://t.co/hk9U469kHS
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 12, 2023