Tambalean diálogos con el ELN, ¡mesas de paz están en pausa!


“La mesa está pasando por una pausa": 'Pablo Beltrán' sobre negociaciones del ELN y del Gobierno. Tambalean los diálogos.

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y su relacionamiento con las economías ilícitas que mueve el grupo armado y la ratificación de su origen político, continúan generando reacciones y decisiones.

El jefe de la delegación del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, manifestó que debido al impasse que atraviesan actualmente con el Gobierno Nacional, las conversaciones entre las partes están pausadas, por ahora, en lo que fue este lunes, 15 de mayo.

“La mesa está pasando por una pausa, los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera de que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarlos este martes para estudiarla, de acuerdo al estudio que se haga de las posiciones se reactivaría la mesa”, explicó.

El jefe negociador, también, confirmó que la crisis la generó las declaraciones del presidente, quien, en medio de un acto con las Fuerzas Militares, aseguró que a pesar de las negociaciones que se adelantaban con el grupo armado el ejecutivo seguirá trabajando para desmantelar las economías ilícitas.

Frente a esas economías ilícitas, ‘Beltrán’ aseguró: “Prohibimos a nuestra gente procesar, comerciar, portar, y el que hace eso le cae la ley nuestra, porque nosotros tenemos normas para eso. Eso sí, en las zonas donde hay producción de coca nosotros cobramos impuestos a los comerciantes que entran a comprar esa base, eso sí, eso lo hemos dicho”.

El jefe negociador del ELN además aseguró que desde un comienzo han evidenciado mala comunicación entre el presidente y sus asesores.

“Entre el equipo que está negociando aquí y la oficina del presidente, sus asesores, su gabinete inmediato, su círculo, no hay buena comunicación. A mí me parece que lo que ocurrió con el fallido cese bilateral del 31 de diciembre, esa oficina y el presidente mismo no estaban tan enterados de exactamente cómo iba la mesa”, expresó ‘Beltrán’.

Tambalean diálogos con el ELN

 Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y Ejército de Liberación Nacional (ELN), no atraviesan su mejor momento.

Por el pronunciamiento de Petro, el ELN manifestó que la negociación con el Gobierno entraba en crisis, sin embargo, la Presidencia emitió un comunicado ratificando su voluntad de negociar, reconociendo el origen político del ELN y expresando su interés de continuar adelantando lo que han venido avanzando en tres ciclos de negociación.

No es la primera vez que manifestaciones que se dan por fuera de las conversaciones entre los equipos de negociación son las causantes de impasses entre las partes, otro caso fue el supuesto cese bilateral acordado entre el Gobierno y el ELN para año nuevo, hecho con el que no estuvo de acuerdo el grupo armado.

Para el presidente del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Camilo González Posso, lo ocurrido reveló los límites de tolerancia que tiene Petro respecto a la velocidad de los avances en la mesa de negociación.

“Se hacen en un momento en el cual las conversaciones en La Habana parecen no conducir a una ruta de cese al fuego y hostilidades en esta ronda, tampoco en lo que tiene que ver con una manifestación expresa de respeto a la población civil”, expresó González.

Vea también: Se conoció el borrador de la ponencia de la reforma laboral, ¿qué dice?

Colprensa

El presidente de Indepaz también señaló que “en cuanto a la exigencia del cumplimiento de los mandatos constitucionales y de orden público no pueden tener limitaciones, no puede ser que quede en suspenso la obligación del presidente de velar por garantizar la vida de la gente y la tranquilidad”.

Sin embargo, González aseguró que si es importante que este tipo de peticiones y declaraciones se realicen en la mesa de negociación para así evitar la dilatación de las conversaciones.

“El problema de fondo es que el ELN no quiere pactar un cese al fuego en las condiciones en las cuales el Gobierno lo dice. El ELN no tiene una madurez para pactar una solución política con el Gobierno, quiere dilatar”, explicó el presidente de Indepaz.

Por su parte, el director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo (Cerac), Jorge Restrepo, manifestó que el ELN es el que debe moderar la violencia y presentar resultados.

“Ha pasado demasiado tiempo sin que el ELN haya hecho demostraciones de paz, no ha logrado acordar entre los diferentes frentes el abandono del secuestro, la suspensión de actividades que afectan a la Fuerza Pública con el uso de explosivos”, expresó Restrepo.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!