Desde hace 10 meses Sergio Delgado, de 27 años de edad, lucha por encontrar a Rosalba Velandia, su mamá, de 57 años.
En zozobra, pero con la fe intacta es como se encuentra desde hace 310 días, Sergio Delgado, tras la desaparición de su mamá Rosalba Velandia.
Para él la vida cambió desde las 8:00 pm, del 14 de julio de 2022, cuando su mamá de 57 años, salió de su casa en Piedecuesta, Santander, y no volvió aparecer.
Desde ahí inició una búsqueda incansable para volver a verla. Hasta ahora el joven ha logrado recorrer siete departamentos, sin tener éxito alguno.
Un nuevo rumor le indicó a Sergio que su mamá podría estar en Cali o en Ecuador.
“Me contaron que el día de su desaparición había un grupo de 30 extranjeros que viajaban para Ecuador y se subieron en un carro que iba hasta Cali. No se si está aquí, pero pienso que la peor diligencia es la que no se hace. Quizás alguien me le dio algo de comida o puede estar como habitante de calle”, dijo.
Y es que sin pensarlo dos veces, Sergio se montó en un total de siete carros por 30 horas para poder llegar hasta Cali, en busca de una nueva esperanza.
Desde la pandemia y debido al confinamiento, Rosalba empezó a sufrir de depresión. Y aunque había dejado de hablar, durante los últimos ocho meses su actitud había cambiado, tanto así que era bastante difícil que las personas pudieran detectar lo que ella padecía.
Puede leer: Desaparecida en Antioquia fue hallada bajo efectos de escopolamina en Cali
Perdió su rastro
Cámaras de seguridad le mostraron a Sergio el camino que su mamá tomó minutos antes de su desaparición.
Cuenta que tras entablar una conversación con una vecina, Rosalba habría llegado a la vía nacional, desde donde empezó una larga caminata.
“Ella miraba para cruzar las calles, iba orillada. Al llegar a Curos descansó cerca de cuatro horas y luego empezó a descender hasta llegar al peaje. Fueron cerca de 23 horas que caminó y luego su rastro se perdió”, contó su hijo.
En su casa Rosalba dejó las llaves y el celular. Ella vivía con un hermano dedicado a la agricultura y a la conducción, y hasta hace tres años atrás había estado en compañía de su hijo Sergio, quien dejó el hogar luego de casarse.
Tras la ausencia de su progenitora recibió la ayuda de la Defensa Civil, Bomberos y funcionarios de Gestión del Riesgo del municipio de Piedecuesta, con quienes realizó la búsqueda a orillas de los ríos Umpalá y Chicamocha.
Luego emprendió una caminata de 400 kilómetros hacia Bogotá con la fotografía de su mamá, donde la buscó por 23 días. Y desde ahi no ha parado de viajar en busca de una pista.
Le puede interesar: Cancillería acompaña búsqueda de colombiana en Turquía
Se han querido aprovechar
La travesía no ha sido fácil, sobre todo después de los 40 intentos de extorsión que ha sufrido donde le han pedido dinero y hasta lo han amenazado.
“Todo el tiempo no hay una prueba de supervivencia, sino que son solo llamadas y amenazas. Tratan de sacar dinero pero yo les digo que yo ni tengo porque todo lo que hago es buscarla. Yo solo quiero volver a ver mi a mamá, yo siento en mi corazón que está viva, yo solo la quiero abrazar. No me imaginé estar en estas, mi vida y mis metas se detuvieron, ahora lo único que me importa es ella”, señaló.
Dentro de las características especiales que tiene Rosalba es una prótesis dental con un paladar postizo en un diente delantero, además de un lunar en la quijada.
Quienes hayan visto a esta mujer pueden comunicarse con su hijo al 321 3670761 o dejar un mensaje en la página de facebook Mi Mamita Aparecerá.
Cabe mencionar que en su recorrido, Sergio ha conocido cientos de almas caritativas que solo han querido brindarle un gran apoyo.
Ellos se han unido a su causa brindándole comida, un techo para dormir y hasta sus redes sociales para dar a conocer aún más el trabajo que el joven lleva a cabo para poder encontrar a su progenitora.
Por ahora continuará en la ciudad de Cali buscando en cada rincón, pero de no encontrar pista alguna, analizará la posibilidad de ir hasta Ecuador a buscarla, pues lo único que quiere es estar a su lado.
No olvide leer:
La esperanza está viva. Indígenas y militares continuarán con las labores de búsqueda y de rescate de los 4 menores desaparecidos tras accidente de avioneta en la selva del Guaviare. https://t.co/gxXp0ygPgt
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 21, 2023