Los ataques al MIO no paran, y aunque algunos son conocidos a través de las redes sociales, hay otros que se producen en silencio.
Los mismos usuarios se han encargado de captar en video los abusos que han sufrido de parte de los mismos pasajeros o de personas externas.
Robos, ataques de motorizados a piedra, daños a espejos o ventanales, y hasta el robo del cableado del aire acondicionado afectan el normal funcionamiento del sistema.
Cada uno de los vehículos que deben ser removidos de su ruta tras haber sufrido algún ataque, puede demorar entre uno y tres días en volver a operar.
Puede leer: Tres jóvenes se encaramaron al techo de un MIO
“Los conductores de motos se creen los dueños del carril exclusivo del MIO y ante cualquier reclamo paran y atacan el masivo, sin pensar que eso nos afecta a todos los que utilizamos este servicio”, comentó Silvia Castro.
Pero para Luis Alberto Etayo, usuario del sistema, la falta de 'mano dura' es la que lleva a que desde el estallido social cualquiera quiera 'imponerse' y acabar con lo que nada le costó.
“No es justo que dañen y no pase nada. Ya es hora que se haga algo al respecto para evitar más ataques”, comentó.
Y es que entre los últimos hechos violentos presentados se encuentra el de un grupo de mujeres que presuntamente atacaron a un conductor con gas pimienta porque este les pidió que se corrieran para que más personas pudieran abordar el bus.
O el del conductor que tras salir temprano a trabajar recibió un botellazo por parte de un usuario que le recriminó para que condujera más rápido.
Le puede interesar: Emcali tomará acciones legales por actos de vandalismo contra el servicio
“No todos los casos de ataques se conocen. Aquí los usuarios nos insultan porque no paramos donde ellos quieren, porque vamos despacio, porque frenamos por culpa de otro conductor, por todo. A nosotros nos toca armarnos de paciencia”, comentó uno de los conductores.
Según cifras entregadas por los operadores del sistema, hasta marzo de este año se habían presentado más de 500 casos de vandalismo a buses del MÍO.
Para Metrocali y los operadores, la mayoría de estos actos se dan por intolerancia de conductores que invaden el carril exclusivo del MÍO.
Los hechos de vandalismo, según los operadores del MÍO, también incluyen las agresiones a los conductores de estos vehículos.
Esto conlleva a que exista cierta dificultad para contratar personal para esta labor, debido al temor generalizado que hay de ser agredidos en cualquier momento.
Ya hay un condenado
A través de su cuenta de twitter, el presidente de Metrocali, Oscar Ortiz, indicó que la entidad ha rechazado todo tipo de actos vandálicos.
Sobre todo aquellos que atenten contra el transporte masivo, contra los bienes públicos, funcionarios y los vehículos.
“Ya hay un procedente, hay un joven condenado a 47 meses de prisión por haber dañado y hurtado el BiblioMIO en la estación Paso del Comercio. Esperamos que esto sirva de ejemplo para que la gente respete los bienes y a los servidores públicos”, argumentó
Mencionando también que el sistema está siendo atacado por actos vandálicos que ya han sido denunciados ante la Fiscalía.
“Que atentan contra el servicio como es el corte y retiro de las conexiones y cables del aire acondicionado”.
Este robo es realizado para vender el cobre en el mercado negro. Por ello más de 70 vehículos han tenido que parar sus actividades.
Cabe señalar que los usuarios y la ciudadanía en general deben tener presentes que los buses cuentan con tres cámaras: dos internas y una frontal.
“Gracias a ellas existe todo el soporte para entregar a los organismos de Policía y seguridad”, puntualizó el funcionario.
No olvide leer:
Los constantes asaltos protagonizados por los conocidos ‘motoladrones’ se han convertido en una preocupación constante para los habitantes de Cali. https://t.co/NEQXwGWOyR
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 29, 2023