Después de casi un año, hoy volvió la locomotora que adorna la glorieta aledaña a la Terminal de Transportes. Fue restaurada después de haber sido desvalijada.
En agosto de 2021 las autoridades de Cali tuvieron que retirar el Monumento a la Locomotora, que siempre había estado ubicado en una zona aledaña a la Terminal de Transportes.
La razón era porque había sido invadido ilegalmente por un grupo de migrantes, quienes además estaban desvalijando el monumento que es considerado patrimonio de la Nación.
“Migrantes venezolanos lo estaban cogiendo de dormitorio y lo estaban dañando. Se realizó el respectivo retiro por prevención”, fue la respuesta que manifestaron en ese momento desde la Alcaldía de Cali.
La buena noticia es que hoy, por el cumpleaños número 487 de Cali, la locomotora volvió a su lugar después de haber sido restaurada.
No dejes de leer: ¿Por qué Twitter cambió su icónico pájaro azul por una X? Esta es la razón
Un hito
La historia de la locomotora que tiene doce ruedas Skoda, se remonta al año 1928 cuando fue adquirida por el Ferrocarril, gestión que hizo Rafael Álvarez Salas (1850-1920), ingeniero y primer director técnico del Ferrocarril del Pacífico; fue el encargado de la construcción de la estación de Buga.
Esta fue la primera máquina del Ferrocarril del Pacífico, construida en Philadelfia, Estados Unidos.
No dejes de leer: Hoy le darán el último adiós a Liliana, la mujer que grabó los últimos minutos de su vida antes de morir en un accidente en moto
Sobre la construcción de la vía férrea, esta pretendía vincular a Cali con el Océano Pacífico a la altura del puerto de Buenaventura.
Se conoce que en 1878 empezó su construcción. Cuatro años más tarde, se inauguró el tramo Buenaventura-Córdoba que incluyó la reconstrucción del Puente del Piñal; tres años después, la Nación asumió su construcción que fue suspendida en 1899 por la Guerra de los Mil Días.
No dejes de leer: Video: Sujeto casi le arranca el cuello a un hombre por robarle la cadena en Torres de Comfandi, ¡lo cogieron!
“En este período los trabajos se adelantaron con tanta lentitud que en promedio se construyó un kilómetro y medio por año. En 1909 el ferrocarril llegó a Dagua; tres años después a Yumbo y en 1915 a Cali. Un año después se inauguró en Juanchito el conocido puente giratorio sobre el río Cauca y así se fue extendiendo: Palmira (1917), Tuluá (1920), Bugalagrande (1922), y Cartago (1923)”, se lee en la Ficha de Inventario de Bienes Culturales.
Ya en 1914, desde Cali se extendió hacia Popayán a donde finalmente llegó en 1925. Para 1930, el Ferrocarril del Pacífico era el más extenso y desarrollado del país. En 1940 pasó a ser una división de los Ferrocarriles Nacionales; y finalmente, dos años después, fue empalmado con el de Antioquia.
LEE TAMBIÉN:
Aliste su hoja de vida. https://t.co/LK1dlD4muh
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) July 25, 2023