Los esfuerzos de los gremios y el trabajo comprometido de la Gobernación han sido fundamentales para consolidar, impulsar y fortalecer el sector turístico del Valle del Cauca.
Posicionar al Valle del Cauca como uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia no ha sido una tarea fácil y ha requerido del esfuerzo de todos los sectores para lograrlo: desde el Gobierno departamental, que ha implementado estrategias de promoción, formación y fortalecimiento, hasta los gremios que se han sumado a las iniciativas gubernamentales para jalonar el crecimiento económico y el desarrollo del departamento.
Un resultado de este trabajo articulado son los 6.2 millones de turistas que visitaron el Valle del Cauca en el 2022, rompiendo récord en el departamento y dejando ganancias por casi 2.000 millones de dólares. Este año la meta es alcanzar los 7 millones de turistas.
Para la gobernadora Clara Luz Roldán las cifras ratifican que el Valle del Cauca está en el mapa de los viajeros del mundo y representan importantes logros en los últimos cuatro años.
“Superamos los desafíos que nos dejaron la pandemia, el estallido social y el crudo invierno y demostramos por qué el Valle es el destino preferido de los viajeros, superando las metas de visitantes. Sabemos que el trabajo no puede parar y por supuesto los gremios son una pieza clave para seguir avanzando”, señaló la mandataria.
Con sus playas paradisíacas, montañas que forman un tapiz de muchos verdes, paisajes bellísimos y magníficas fuentes hídricas de aguas cristalinas, el Valle del Cauca es un departamento de riquezas infinitas e innumerables atractivos que enamora. Tiene todos los climas, los mejores vientos para el parapente, tiene ‘Parques para la Gente’, Pueblos Mágicos y una ‘Ruta del Encanto’.
Y es precisamente poner en escena todos estos valores, lo que ha permitido el crecimiento a pesar de cualquier circunstancia, dijo Harold Lozada, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato Suroccidente, quien señaló que “la Gobernación le ha dado un impulso y un apoyo al turismo en todos estos años. Por eso, seguiremos trabajando de su mano para hacer del Valle un destino turístico imperdible, pues somos el departamento más biodiverso de Colombia y debemos aprovechar todos nuestros potenciales turísticos”.
Otras opiniones de los gremios
Desde la Asociación Hotelera y Turística, Cotelco Valle, también se resaltó el importante aporte que se ha hecho desde el Gobierno departamental por el sector turístico, sobre todo para promocionar al departamento a nivel nacional y mundial.
“Seguimos creciendo, venimos haciendo un trabajo muy importante con la gobernadora Clara Luz Roldán, con el secretario de Turismo, donde hemos trabajado mucho en la promoción del destino y eso ha llevado a que lleguen más personas no solamente nacionales, sino del extranjero”, señaló Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle.
Sin duda alguna el turismo jalona el crecimiento económico y el desarrollo social del departamento, confirma Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca, al indicar que “a pesar de la incertidumbre que hemos tenido por temas que afectan la operatividad de las empresas del sector productivo y del sector turístico, en el departamento se ha hecho todo lo posible para que salgamos adelante, todo lo posible por mantener ese empuje de reactivación económica que es muy importante para los vallecaucanos”.
Las estrategias para fortalecer el sector
En medio de las diferentes apuestas que hay para consolidar el sector turístico, se ha venido trabajando en dos líneas específicas: la de formación a los medianos y pequeños empresarios del sector, y la de fortalecimiento de las empresas turísticas y de los lugares representativos del departamento.
En la línea de formación de medianos y pequeños empresarios, se han implementado los programas ‘Destinos Mágicos’, ‘Valle Bilingüe’, Maestrías de Turismo y ‘Valle Cocina’.
“La competitividad es sin duda uno de los elementos más importantes dentro del desarrollo turístico de nuestra región es por esto que le apostamos al crecimiento empresarial y a capacitar al capital humano, pues es clave para seguir aumentando los niveles de competitividad de nuestra región y es lo que hemos logrado en estos cuatro años”, refirió el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco Restrepo.
Con el programa ‘Destinos Mágicos’, 845 pequeños y medianos empresarios han adquirido conocimientos y competencias sobre planificación estratégica, marketing digital y estrategias de venta que les ha permitido mejorar el funcionamiento de sus empresas.
Una de las beneficiarias es Luz Karime Vallejo, representante de Café Palomino de Sevilla, quien aseguró que “aprendimos muchas cosas: comunicación, ventas, a organizarnos como empresa, pero, sobre todo, nos conocimos y nos relacionamos con otros empresarios del departamento para crear una importante red empresarial”.
Con la estrategia Valle Bilingüe, 250 policías de turismo, meseros, taxistas y demás actores del sector, están perfeccionando sus niveles de inglés, mientras que a través de las maestrías de turismo y el programa Valle Cocina, se fortalecen también las habilidades de los empresarios del sector turístico.
A posicionar la marca
Con la convocatoria Activatur, en sus dos fases, 400 empresas recibieron insumos, herramientas y capital semilla para fortalecer sus negocios, mejorar sus procesos e impulsar sus unidades productivas, generando más empleo y más desarrollo para el departamento.
“Gracias a las asesorías de Activatur y a lo que recibimos, hemos logrado posicionar nuestra marca en el Valle del Cauca y también incrementar nuestras ventas hasta un 60%”, mencionó John Acosta, representante de Vox Tour Colombia, un emprendimiento que les permite a los turistas que llegan a Buga, recorrer la ‘Ciudad Señora’ en patinetas eléctricas.
La declaratoria de cuatro municipios como Pueblos Mágicos ha permitido el embellecimiento de los parques y plazas principales y la dotación de estos espacios con mobiliario urbano e iluminación led; mejorando el aspecto de Sevilla, Ginebra, Roldanillo y Calima – El Darién, para seguir consolidándolos como destinos favoritos del Valle del Cauca.
Con estas estrategias y con el trabajo mancomunado de todos los actores del sector turístico y de la institucionalidad, el Valle del Cauca continúa en la apuesta de promocionarse ante el mundo. “Ser el destino favorito de los viajeros es una tarea a la que le apostamos día a día. Seguiremos fortaleciendo el turismo, uno de los sectores clave para el desarrollo económico y el progreso de los vallecaucanos”, concluyó la gobernadora Clara Luz Roldán.