Distintas instituciones, empresas y colectivos se reunieron en la Universidad Icesi para dialogar sobre las dificultades y retos que tienen los migrantes y colombianos retornados en la ciudad.
Según Migración Colombia, Cali es la tercera ciudad del país que más población migrante venezolana ha recibido desde que estallara la crisis económica en el vecino país, tan solo después de Cúcuta y Bogotá, la capital del Valle se posiciona como un destino ideal para muchos venezolanos debido a los esfuerzos que, desde distintas organizaciones, públicas y privadas, han realizado para la acogida de estas personas.
Con el objetivo de continuar promoviendo la inclusión socioeconómica de refugiados y migrantes, la Universidad Icesi fue sede de un encuentro que congregó a diversos actores dedicados a informar a esta población en la ciudad. El evento, titulado “Hablemos de inclusión para el desarrollo en Cali”, tuvo como finalidad generar recomendaciones de políticas públicas para la inclusión socioeconómica de la población refugiada y migrante. Esta iniciativa fue organizada por Cuso International y el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi, (GAPI), con el respaldo de ACNUR, en el marco del proyecto “Inclusión para el desarrollo”
Entre estas organizaciones destaca Cuso International, una ONG canadiense que lleva más de 70 años luchando por la igualdad en todo el mundo. En Colombia, ha contribuido durante más de 9 años desde diferentes frentes, uno de ellos es la inclusión económica, a través del proyecto “Empleos para Construir Futuros”, realizado en colaboración con el Gobierno de Canadá. Este proyecto busca ofrecer oportunidades de empleo dignas no solo para los colombianos, sino también para los migrantes venezolanos. Además, contribuye con diversas actividades complementarias para combatir la xenofobia en la ciudad.
“Cali es la capital del Pacífico, es un centro económico fuerte, lo que atrae muchas personas. Además, esta ciudad es históricamente un punto de llegada para los migrantes, esto ha hecho que aquí la población venezolana encuentre distintas redes de apoyo, personas dispuestas ayudarles, amigos y familiares”, afirmó Aymeric Astre, representante de Cuso International en Colombia.
Para Astre, el sector empresarial de Cali es uno de los grandes aliados a la hora de trabajar en pro de la comunidad migrante de la Sucursal del Cielo, “iniciativas como Compromiso Valle han generado oportunidades y brindado apoyo a los más vulnerables”.
Uno de los mayores retos que han tenido los distintos actores a la hora de brindar asistencia a la población migrante es la falta de políticas públicas para que faciliten el acceso a servicios fundamentales como educación y salud, sin embargo, Cali se posiciona como una de las urbes que más ha trabajado en pro de cerrar estas brechas y otorgar oportunidades a estas personas.
“Hay que reconocer todos los esfuerzos que se han realizado para dar mayor acceso a la población migrante venezolana a servicios sociales, educativos y de salud. Sin embargo, hay una brecha muy importante entre lo que dicen las regulaciones y el acceso a los derechos, en la práctica, aunque todos los niños y niñas de nacionalidad venezolana pueden ingresar a un colegio, muchas veces no hay cupos”, afirmó Astre.
Con el fin de ayudar a la población migrante a acceder a los servicios y poder dar un apoyo contra estas brechas, desde el Grupo de Acciones Públicas de Icesi (GAPI) se han planteado un enfoque donde los migrantes puedan tener accesoria jurídica en caso de que lo necesiten.
“En Gapi tenemos dos líneas de acción las cuales son: inclusión social y movilidad humana, en la segunda tratamos todo lo que tiene que ver con víctimas del conflicto armado, es decir, movilidad interna y migrantes, solicitantes de refugio, refugiados, retornados y diáspora colombiana (connacionales que se encuentran como migrantes en otro país)”, explicó Paula Cerón, docente de la Universidad Icesi y coordinadora de Gapi.
Según Cerón, a la fecha, Gapi ha brindado acompañamiento jurídico a más de 3500 personas migrantes solicitantes de refugio en Cali en distintas áreas, afirmó que lo que más solicitan estos individuos es asistencia en tema de regularización, pues muchos no han obtenido su PPT ya sea por desconocimiento, demoras o irregularidades en el proceso, a esto, se le suman las personas que luchan por tener acceso a la salud o una educación para sus hijos e hijas.
Por este motivo, las distintas organizaciones y red de apoyo de migrantes, hicieron presencia en Icesi con el fin de coordinar, compartir saberes y ver como pueden trabajar en pro de cerrar aún más esta brecha social, para así no solo brindar oportunidades, sino, dinamizar la economía, pues una persona regularizada y con acceso a los servicios sociales, es una que puede crear empresa, pagar impuestos y que aporta a la sociedad.