La Policía capturó a ‘Los del Hueco’ por homicidio, hurto, extorsión y desplazamiento forzado en el sector.
En una operación contra el multicrimen, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló a ‘Los del Hueco’, un grupo de delincuencia comun organizada dedicado a la comisión de múltiples conductas delictivas entre las que se destacan homicidios, hurtos, extorsiones y desplazamientos forzados.
10 capturas, tres aprehensiones de adolescentes y tres imputaciones fueron el resultado del operativo liderado por la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (Unipol) en el la Comuna 6 de Cali, donde se llevaron a cabo 12 diligencias de allanamiento en las que además se incautaron cuatro armas de fuego, un proveedor y nueve cartuchos para las mismas.
Entre los capturados se encuentra una mujer de 47 años conocida en el mundo delincuencial como ‘Liliana’ o ‘Piedad’, quien era la encargada de planear las extorsiones, elegir a las víctimas, y ordenar tanto la comisión de homicidios, como de hurtos.
No dejes de leer: Periodista deportiva de Blu Radio murió en accidente en el Autódromo de Tocancipá
También están involucrados cuatro miembros de una misma familia quienes se habían convertido en sinónimo de violencia para los habitantes.
A estas personas se les atribuye el desplazamiento forzado de al menos tres familias, la comisión de un homicidio y dos tentativas. Al parecer estos casos estarían relacionados con la negativa de las víctimas ante sus exigencias económicas.
Se presume que las cifras oscilaban entre los 200 mil pesos quincenales y un millón de pesos mensuales, principalmente a propietarios de establecimientos de comercio o a los residentes del mismo barrio a cambio de permitirles habitar en esta parte de la ciudad; quien se negaba a estas pretensiones era sometido a intimidaciones con armas de fuego.
No dejes de leer: Procuraduría confirma informe exclusivo de El País sobre niveles extremos de mercurio y plomo en uno de los ríos de Cali
A los capturados les fue dictada medida de aseguramiento intramural en el caso de los adultos, y medida de detención preventiva en centro especializado para los adolescentes.
Deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.