Un renovado Cristo Rey marcará el inicio de 2024, después de 16 meses de intervención.
Aunque la obra que pretende convertir a Cristo Rey en todo un complejo turístico aún no está terminada, la administración distrital entregó hoy un avance de lo que se está haciendo, y a partir de la fecha, propios y turistas podrán visitar de nuevo el sitio.
Para ellos se tendrán unos horarios específicos. Stefania Doglioni, secretaria de Turismo de Cali, explicó que lo que se está haciendo es una pre-apertura y en ese sentido, el monumento estará disponible de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábados.
Por otro lado, se explicó que la razón por la cual la reapertura es solo de manera temporal se debe a que la obra aún no está terminada.
“La monumental figura, que resguarda la capital del Valle del Cauca desde los cerros tutelares, muestra un impresionante progreso y se convertirá en un atractivo para locales y visitantes. Aunque la obra aún no está finalizada, este significativo avance se entrega a la comunidad como un adelanto que continuará su ejecución y estará disponible para el disfrute pleno de locales y visitantes en 2024″, sostiene el comunicado de la Alcaldía.
Cabe recordar que la Alcaldía había asegurado que a mediados del presente mes realizaría la apertura definitiva del monumento, sin embargo, el tiempo no les habría alcanzado para completar la obra, por lo que este evento de reapertura temporal se enmarcaría como un intento del gobierno Ospina para sacar réditos del proyecto.
“Es fundamental que la comunidad comprenda que proyectos de esta envergadura demandan tiempo, compromiso y voluntad política para su completa realización. No obstante, pueden tener la certeza de que la planificación se llevó a cabo con una visión a mediano y largo plazo, permitiendo que sea concluido en su totalidad por la próxima Administración”, agregó la secretaria de Vivienda de Cali, Martha Liliana Hernández.
El proyecto de Cristo Rey ahora cuenta con tres edificaciones: Portería y Bienvenida, la Terraza y el Monumento. Además, se han incorporado nuevos puntos turísticos, senderos elevados, miradores, locales comerciales, baterías sanitarias, tanques de reutilización de aguas, una zona de comidas ya preparadas y una zona de experiencia.
“El Proyecto Integral Cristo Rey es una intervención del hábitat, que nos invita como seres humanos a construir nuestra vida con dignidad. Si entendemos que el espacio público es la extensión de la vivienda, ese lugar donde nos reconocemos como individuos diferentes pero parte de un colectivo que intercambia saberes y socializa, habremos comprendido cómo enfrentar la crisis global de sostenibilidad ecológica y social, originada por un comportamiento individualizado y poco solidario”, reflexionó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria distrital de Vivienda Social y Hábitat.