De ahora en adelante, en la capital del Valle las autoridades de tránsito podrán poner multas con videos de celular grabados por cualquier ciudadano del común.
El Ministerio de Transporte dio luz verde a esta iniciativa, por medio de una circular para que se empiece a implementar este proceso sancionatorio en las calles de Cali.
Según dicha cartera, las grabaciones de video ofrecen una perspectiva que permite apreciar el movimiento de los vehículos involucrados durante varios instantes y con ello determinar de manera más exacta si se produce una violación de las normas de tránsito y si ella resulta intencional por parte de quienes intervienen, a diferencia de otros medios probatorios en que muchas veces no es posible hacerse una idea del comportamiento de los conductores ni de las condiciones, bajo las cuales aquellos realizan una u otra maniobra.
“El video ofrece además la posibilidad de identificar las placas únicas nacionales en los vehículos involucrados, así como los distintivos de las empresas y los números internos de los vehículos de transporte público, para que pueda citarse de manera oficial a los propietarios de los vehículos o a los representantes legales de las empresas de transporte público a los que se encuentran vinculados, como quiera que el Código Nacional de Tránsito establece de manera expresa la solidaridad de las empresas frente a las infracciones de tránsito cometidas con los vehículos que les sirven”, asegura el Ministerio de Transporte por medio de una circular.
Además, añaden que las grabaciones de video mediante celular permiten identificar las jurisdicciones en que se presentan los hechos, así como las vías en que se desarrollan, y en ocasiones, incluso la hora exacta de su comisión.
𝐂𝐈𝐑𝐂𝐔𝐋𝐀𝐑 𝐄𝐗𝐓𝐄𝐑𝐍𝐀 𝟐𝟎𝟐𝟒𝟒𝟎𝟎𝟎𝟎𝟎𝟎𝟏𝟓𝟕 𝐃𝐄𝐋 𝟏𝟔 𝐃𝐄 𝐅𝐄𝐁𝐑𝐄𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝟐𝟎𝟐𝟒-𝐏𝐔𝐁𝐋𝐈𝐂𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐕𝐈́𝐃𝐄𝐎𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐏𝐄𝐑𝐌𝐈𝐓𝐄𝐍 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐁𝐋𝐄𝐂𝐄𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐌𝐈𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐅𝐑𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐓𝐎 𝐑𝐈𝐄𝐒𝐆𝐎 pic.twitter.com/nplBJ6EtO4
— consultores@robinsongomez.com.co (@consultores3482) February 27, 2024
No es solo en Cali
Por su parte, Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, aseguró que es ”importante aclarar que no es solo en Cali donde se podrán usar los videos que comparten los ciudadanos como evidencias de una posible infracción e identificar la placa del vehículo. No es un invento nuestro, sino una circular del Ministerio de Transportes”.
Por último, el Ministerio de Transporte señala que con el objetivo de garantizar los principios de aplicación de la tecnología en la actuación administrativa y gobierno virtual, los organismos y autoridades de tránsito tanto de Cali como de otras ciudades deberán hacer públicas en sus páginas web sus direcciones de correo electrónico, “de manera que los ciudadanos puedan remitirles las pruebas que hayan obtenido, las cuales en todo caso deberán ser allegadas, apreciadas y debatidas en el marco de la garantía constitucional del debido proceso”