Con más de cien uniformados, durante la noche del jueves 5 de septiembre, se realizó una importante acción policial y de la Secretaría de Movilidad en diversos lugares de la ciudad, donde se han registrado incidentes relacionados con comportamientos opuestos a la convivencia. Especialmente varios parques como la zona gastronómica del barrio Granada, el parque Centenario, el parque Jovita y el parque del Perro, entre otros.
Este tipo de operativos son un despliegue policial en el marco de la nueva estrategia llamada "Caravanas por la Seguridad", que las autoridades implementaron previo y durante la COP 16.
“Aquí tenemos componente de la Policía comunitaria, la nueva policía comunitaria, está personal del Gaula, está personal de la Unipol, está personal de tránsito también, está el personal de la Secretaría de Tránsito, también están vinculados a esta actividad y lo que estamos haciendo en estas caravanas de la seguridad es haciendo recorridos por diferentes puntos de la ciudad, terminando en diferentes parques”, expuso el brigadier general William Castaño Ramos, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural de Cali.
Antes del inicio de la COP 16, que se espera que atraiga a más de 15 mil turistas a la capital del Valle, se está implementando esta estrategia para mejorar la percepción de seguridad.
“Este parque en el que estamos, hace parte de las zonas que van a tener dispositivos de seguridad de la COP 16 denominados como zona naranja, entonces por ello estamos adelantando esta actividad que la denominamos caravanas por la seguridad, por la seguridad de los habitantes del sector”, puntualizó el uniformado.