La XV versión del Concurso Departamental de Calidad Valle Cafetero 2019 seleccionó a los tres mejores productores de café del Valle del Cauca, la premiación se llevo a cabo en la ciudad de Tuluá hasta donde llegaron 147 productores con lo mejor de sus cafetales.
Te puede interesar: ¿Cuál es la polémica? ¿La base aérea ‘gobierna’ la planeación de Cali?
Durante dos días catadores expertos eligieron los mejores 30 para un nuevo proceso de análisis que permitió escoger el top 10 del café y de estos los mejores 3.
El primer lugar para Jairo Hernández, de la finca La Arabia, ubicada en Tuluá. El segundo lugar para César Ledezma, de la finca El Bet-el, ubicada en Calima Darién. El tercer lugar fue para Norberto Pérez, de la finca El Edén, ubicada en Jamundí.
El jurado tuvo en cuenta la calidad del Café, la innovación de sabores, el cuerpo, aseguran que tiene notas a panela, caramelo, canela, mora, frutos secos, uvas pasas, ciruelas, uvas negras, pera, tomate, flores, menta, mango y cereza. Obtuvo un puntaje de 86,72 en un rango de 1 a 93.
Los ganadores recibieron premios económicos de 2.500.000 de pesos el primer lugar, 1.500.000, el segundo y 1.000.000 para el tercero, además de la participación en una rueda de negocios privada en la que el ganador pudo negociar su café con una base de 3.850.000 por cada carga de 125 kilos.
Los participantes al concurso pertenecen a las cooperativas cafeteras de la región, Caficentro, Cafisevilla, Caficaicedonia y Cafioccidente, asociadas a CAFEXCOOP que produce cerca de 1200 sacos de 70 kilos de café por día.