En lo que va corrido del año se han registrado en el departamento 1438 incendios forestales que han dejado como saldo 1235 hectáreas consumidas por el fuego.
Entre las conflagraciones de mayores proporciones está la que se presentó este jueves en el corregimiento de Dapa, Yumbo, que hasta la noche de ayer había consumido más de 200 hectáreas de vegetación.
Para Alberto Valencia, Comandante de bomberos de Yumbo, controlar un incendio de la magnitud del ocurrido en Dapa, tiene un costo superior a $500 millones, “si se tiene en cuenta el valor por hora de cada hombre y el valor por hora de cada vehículo”.
Te puede interesar: Voraz incendio asusta a Yumbo. Cali tampoco deja de arder
Al tiempo, Jesús Antonio Copete, Secretario para la Gestión del Riesgo y Desastres de la Gobernación del Valle, dijo que “se mantiene la advertencia en todos los municipios a través de los comités locales de gestión del riesgo para estar alertas ante cualquier situación”.
Por su parte, el capitán de Bomberos Cali, Jairo Soto, confirmó que en la ciudad se ha registrado entre enero y agosto del 2019, 311 incendios forestales en la capital del Valle, que dejaron 293 hectáreas afectadas.
Te puede interesar: Alcalde de Yumbo prendió las alarmas por el incendio que consume al municipio
Según indicó el Secretario para la Gestión del Riesgo y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, el 80 % de los incendios ocurren en las mismas zonas. “Además, la ciudad no tiene temperaturas superiores a los 40 grados que puedan generar incendios espontáneos, por lo que se consideran dos causas principales que los provocan: la primera es la quema de material vegetal en zona rural y, la segunda, las acciones premeditadas por los pirómanos”.