En desarrollo del plan de choque ‘El Que La Hace La Paga’, Construyendo Seguridad, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló la estructura delincuencial de 'los w' que con sus actividades criminales de homicidio, hurto, estafa, tráfico de armas, microtráfico y desplazamiento forzado, afectaban la tranquilidad de los habitantes en la Comuna 21 de la capital del Valle y municipios del norte del Cauca.
En la operación policial se hicieron efectivas 12 órdenes de captura, en contra de quienes serían los integrantes de la mencionada estructura, conocidos en el mundo delincuencial como 'Cristian', 'cheo', 'armero', 'marbi', 'Rosbelt', 'cholo', 'Jhon', 'cara sucia' y 'gareto', este último sería el lider. Las diligencias de registro y allanamiento se llevaron a cabo en los barrios Potrero Grande, Marroquín II, Charco Azul, Líderes, Desepaz y Manuela Beltrán en el oriente de la ciudad.
Te puede interesar: Cayeron los Rentería, la banda que reclutaba jóvenes para matar
'Los w', de acuerdo a la investigación adelantada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia policial, ejecutaban hurtos en la modalidad de fleteo; homicidios selectivos por el denominado control territorial y sicariato; estafas con bienes inmuebles; actividades de microtráfico como principal fuente de financiación, trayendo base de coca y marihuana desde el departamento del Cauca y el tráfico de armas de fuego.
Llama la atención de las autoridades que estas personas estaría modificando armas de fogueo para que funcionen de forma letal como una de fuego; en el mercado negro comercializaban en la mayoría de los casos armas largas que podía valer hasta 15 millones de pesos.
Te puede interesar: Cayó banda especialista en robar celulares dentro de el MIO
A esta organización delincuencial le son atribuidos siete homicidios y varias tentativas de homicidio entre ellas, dos menores de edad. Se pudo establecer que obtenían ingresos mensuales cercanos a los 70 millones de pesos mensuales. En la acción policial fueron incautadas cuatro armas de fogueo modificadas, una escopeta, 38 tarjetas de crédito, accesorios y partes de armas.