En la mañana de este lunes 2 de septiembre se confirmó el asesinato de la candidata a la Alcaldía del Municipio de Suárez (Partido Liberal), Karina García Sierra, junto a su señora madre, un candidato al Concejo, y otras tres personas en jurisdicción del corregimiento de La Betulia, zona rural del la citada localidad del noroccidente Caucano.
La desaparición de la candidata García Sierra se había reportado en la noche del domingo en el corredor vial entre La Betulia y Bellavista (Suárez), sin embargo horas después se confirmó que el vehículo en el que se movilizaba había sido interceptado por aproximadamente ocho hombres armados que los atacaron con ráfagas de fusil y granadas para posteriormente incinerar el automotor. Solo un integrante del esquema de seguridad adscrito a la UNP sobrevivió y será trasladado a Popayán.
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_oex0lro6" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
De acuerdo con las autoridades, en esa zona delinque una estructura clasificada como grupo armado residual ‘Jaime Martínez’, integrada por disidentes de la guerrilla de las Farc-EP. Ante el difícil panorama se agenda un Consejo de Seguridad en la localidad. Esto publicó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter:
Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio. pic.twitter.com/v0NHL1H1nc
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) September 2, 2019
La semana anterior, la candidata había hecho una denuncia pública en su Facebook, en el que afirmaban que estaban atacando su trabajo y dijo: "¿Tanto preocupa una verdadera opción de cambio. Nada bueno podrá esperarse de quienes hacen campaña a punta de actos delincuenciales, mentiras, ataques y malos comentarios respecto a una MUJER. ?"
Así eran las propuestas de gobierno de Karina:
Su familia también se pronunció a este lamentable caso:
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_78uxnyc1" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Esta situación se suma a una ola de violencia en el norte del Departamento. El fin de semana en un primer caso fueron asesinadas tres personas (dos mujeres y un hombre) con tiros en la cabeza, en el sector de El Amparo, también jurisdicción del municipio de Suárez. Entretanto, en una de las vías que conduce al municipio de Corinto –Sector San Rafael– fueron arrojados de un automotor los cadáveres de tres hombres que habrían sido asesinados en la zona montañosa, quienes presentaban signos de tortura.
Estos fueron los otros casos preocupantes que se registraron en el municipio de Suárez, Cauca, este fin de semana:
Dos mujeres y un hombre aparecieron muertos con tiros de gracia
Tres cuerpos con señales de tortura fueron hallados en la vía Corinto – Caloto