Te puede interesar: 'Chemsex', la práctica sexual que amenaza a los jóvenes
Un total de 83 son los menores de edad que han sido víctimas de homicidio en Cali en lo corrido del presente año. Solo la semana pasada se presentó el sonado caso de un niño de tres años que perdió la vida en medio de un ataque sicarial ocurrido en el barrio 7 de Agosto, en el oriente de Cali.
Los casos de violencia contra niños y adolescentes han generado alarma a nivel nacional, en especial tras un informe de Medicina Legal que indica casi dos niños son asesinados al día, al tener en cuenta que en el primer semestre de este año hubo 344 casos en todo el país.
Es en parte por estos indicadores que el mes pasado el Gobierno del presidente Iván Duque lanzó una alianza con Bienestar Familiar, con el fin de reducir en un 14,3 % la tasa de violencia a 2022, lo que se traduce en 16.105 niños víctimas menos de cualquier maltrato.
Tan solo en Cali, de acuerdo con la Policía Metropolitana, actualmente hay en curso 651 denuncias por acceso carnal violento contra menor de 14 años y 631 por violencia intrafamiliar.
Estas últimas son precisamente las más atendidas por las autoridades, de acuerdo con la subcomisaria Alba Nohora Casanova, del Grupo de Protección a la Infancia y Adolesencia de la Policía.
“Por lo regular, son hechos que ocurren bastante en familias disfuncionales o en padres que no tienen la suficiente capacidad de aguante para entender a sus hijos. Es en estas condiciones en donde uno se encuentra con niños carentes de afecto y atención”, comentó Casanova.
A esto se suma el pensamiento de algunos acudientes que aún recurren al castigo físico para corregir a sus hijos, agregó, lo que busca ser prohibido por un proyecto de Ley que ya fue radicado a finales del mes pasado por la Alianza por la Niñez Colombiana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y sectores de la academia.
Te puede interesar: A Gladis le dieron bala en un parque de Chiminangos