Te puede interesar: El lado oscuro de 'vapear', ¡Siguen muriendo personas!
Con el mejoramiento de andenes y adecuación de espacios para transeúntes en lo que solían situarse parte de los parqueaderos del Centro Administrativo Municipal, CAM, avanzan los trabajos de la segunda fase del Parque río Cali, que se construye sobre la Avenida 2N entre calles 8 y 15 (entre Bellas Artes y el Club Colombia).
En el proyecto, que empezó a ejecutarse a finales de abril de este año, ya se adelantaron excavaciones, trabajos de desmonte de redes existentes, subterranización de las nuevas redes secas y el sistema de alcantarillado.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal, actualmente la obra muestra un 20 % de avance. Allí se realiza la adecuación urbanística de la zona verde en torno a la Torre de Emcali, donde se adelantan trabajos de cimentación de nuevas estructuras que habrá en el parque, así como la construcción de vigas, bordillos, senderos en piedra y adoquines.
En total, el proyecto del parque central contempla una intervención de 85.000 metros cuadrados de este sector del centro de la ciudad, en el que se transformarán el Parque de los Periodistas, el Paseo Bolívar, el Jardín Jorge Isaacs, el Puente Ortiz y los senderos ubicados atrás de las oficinas de catastro de la Alcaldía -donde hoy se llevan a cabo parte de las labores constructivas-.
En ese sentido, la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal indicó que este año se estima la adecuación de solo 13.000 metros cuadrados, en los que se construirá un teatrino que dará razón a la plazoleta ‘Que Viva La Música’, también se adecuarán senderos principales y secundarios, zonas verdes, bancas y amoblamiento urbano.
En este punto cabe recordar que este es uno de los proyectos que hace parte de las 21 megaobras y es la continuación del parque lineal río Cali, cuya primera etapa se sitúa sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25. El tramo que actualmente está en ejecución fue adjudicado el 8 de octubre del 2015, durante la administración de Rodrigo Guerrero, y el valor se pactó en $25.225 millones.
El contratista a cargo es el Consorcio Parque Río Cali II, que está conformado por Fernando Castro Spadaffora, Jaime Puerta Atehortúa, Melei S.A.S. y Jorge Arturo Arbeláez.
Te puede interesar: Le cascaron a dos Guardas de Tránsito por un comparendo