En medio de operativos contra la minería ilegal en el sector de Peñas Blancas, Farallones en Cali, se ha desencadenado una confrontación entre la comunidad minera y las Fuerzas Militares.
Según información proporcionada por un miembro de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en horas recientes se ha reportado que 30 militares que participaban en los operativos permanecen retenidos por la comunidad. Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad de la ciudad se ha desplazado al lugar para intentar mediar y lograr la liberación de los uniformados.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha expresado su preocupación por la presencia de la minería ilegal en la zona y ha comentado sobre el incidente: "Seguimos teniendo en la zona alta de la cordillera Occidental minería ilegal que está destruyendo el ecosistema. La fiebre del oro los tiene enceguecidos. Este hecho está por esclarecer, pero, al parecer, un minero trató de quitarle el arma a un hombre del Ejército y murió".
El Ejército Nacional ha emitido un comunicado en el que indica que las tropas se dirigían a incautar elementos utilizados para la extracción ilícita de yacimientos mineros.
Sin embargo, los rodearon por más de 100 personas que se opusieron al operativo, que atacaron a los uniformados con disparos, palos y piedras. Como resultado, se reporta que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de los soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos.
El Ejército Nacional ha condenado enérgicamente estas acciones por parte de la comunidad y ha anunciado que interpondrá denuncias por asonada y secuestro contra sus unidades ante las autoridades competentes. Asimismo, se han coordinado acciones con la Alcaldía de Cali, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para lograr la liberación de los soldados y esclarecer lo sucedido.
Además de los aspectos relacionados con la seguridad y el orden público, es importante resaltar el impacto ambiental que ha tenido la minería ilegal en Cali y en todo el país. Según la Contraloría General de la República, en los últimos 32 años se ha perdido más de 6 millones de hectáreas de bosque debido a actividades delictivas como el narcotráfico y la minería ilegal.
Esperamos que las autoridades logren una pronta solución a esta situación y se pueda avanzar en la protección del ecosistema y el cumplimiento de la ley en relación con la minería ilegal en la zona.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…