Desde la 12:00 a. m. se realizó en Cali la popular alborada para recibir el último mes del año, diciembre. Aunque en el cielo se llenó de colores, esto se convirtió en toda una pesadilla para los animales que resultaron afectados por el estruendo de la pólvora.
“¡No más pólvora!”, es la petición que más se ha repetido a lo largo de los años, pero también ha sido la menos escuchada y la más olvidada. Así se comprobó una vez más este 1 de diciembre con diferentes reportes de animales perdidos y afectados, los cuales se recibieron después de la alborada.
Inclusive, el mismo concejal del Movimiento Animalista del Valle, por el Partido Alianza Verde, Terry Hurtado, se encargó de entregar el primer reporte de afectaciones tras la quema de pólvora en la ciudad.
Pasadas las 12:30 a. m., Hurtado comentó que varios animales tuvieron crisis de estrés y de desesperación dentro de sus hogares. Confirmó también, que durante los primeros minutos se encontraron más de 5 animales deambulando por las calles de Cali. Hacia las 10 de la mañana Conexión animal confirmó el reporte de 36 animales afectados por la pólvora.
Precisó también los barrios más afectados
Y es que, precisamente, esta situación ya se ha vivido en años pasados. No más en el 2022 se reportó que más de 30 animales habían resultado afectados por la quema de pólvora.
Es por ese motivo que el edil volvió a insistirle a las autoridades para que tomen duras medidas, pues, considera que el uso de la pólvora es un tema que amerita ser tomado con seriedad, al igual que las afectaciones que genera sobre la salud humana y animal.
Por otro lado, Terry Hurtado lamentó las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina, en las que se “limitó a decir que iban a acompañar la alborada en algunos lugares de la ciudad para que no se registraran riñas ni ningún hecho de violencia”.
“No hubo ningún tipo de mención al tema de pólvora ni a la prevención de la actividad ilegal ni tampoco sobre que se haya planificado nada al respecto”, dijo al recordar que el mandatario caleño se refirió a los dispositivos de seguridad que tendría la alborada.
“No tenemos problema que la comunidad adelante este tipo de actividades. Sí tenemos problema es que hayan lesionados y en el peor de los escenarios, muertos por estos hechos. Por esto, dispondremos de un dispositivo que acompañará a estas alboradas para evitar que se ponga en riesgo la vida de las personas”, sostuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al término de un consejo de seguridad.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…