Aunque el padre de los menores, Manuel Ranoque –quien hizo parte del operativo de búsqueda– contó que su hija mayor, Lesly, le dijo que su mamá, Magdalena Mucutuy, sobrevivió al impacto del accidente de la aeronave en la que viajaban y los cuidó durante cuatro días, ahora el abuelo materno, Narciso Mucutuy, desmintió esa versión.
“Eso es mentira, porque la misma niña (Lesly) dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta, quedaron muertos. Si la persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días eso es mentira, porque en ese momento quién los miró para decir que está viva, eso es mentira”, dijo el abuelo de los niños en entrevista con la revista Semana.
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Antes, el papá de los niños sostuvo que su hija le contó que Magdalena estuvo cuatro días con vida y luego les pidió que caminaran por la selva para salvarse.
“Ella (Lesly) lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva, entonces antes de morir les dice tal vez váyanse y ustedes van a mirar quién es su papá y su amor de papá”, expresó Ranoque a medios.
El cruce de versiones entre los familiares de los niños podría deberse a un conflicto entre las partes por su custodia. El viernes 9 de junio, horas después del anuncio de su hallazgo, la abuela materna, Fátima Valencia, pidió ante los medios la custodia de los niños, algo que también ha pedido su padre; no obstante, se conoció que sobre él recaen denuncias de abuso sexual y violencia intrafamiliar.
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De ahí que Manuel Ranoque, el padre biológico de los dos niños menores y padrastro de los dos mayores, hubiese contado este domingo que el presidente Gustavo Petro no ha querido hablar con él.
“Él no me dio la oportunidad de hablar con él porque se puso a creerle a las personas que estuvieron en la búsqueda. No sé por qué me ignora como padre, sabiendo que llevo 40 días de estar sufriendo, no entiendo la verdad”, dijo el padre.
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En entrevista con El Tiempo, Ranoque señaló a los abuelos de los niños de querer quedarse con ellos para obtener beneficios económicos.
“Ellos quieren llevarse a los niños, para por medio de ellos estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden. Porque eso es lo único que saben hacer”, le dijo Ranoque al diario bogotano refiriéndose a la familia Mucutuy.
La subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Adriana Velásquez, le dijo a ese mismo medio que todos los señalamientos de violencia intrafamiliar y abuso son materia de análisis por parte de la defensora de familia de la institución que está asignada al caso.
Don Narciso: Los niños llegaron muy desnutridos, golpeados, del golpe de la avioneta, maltratados, sin reseñas manchadas, pero eso ya es de sanar. En este momento, desde ayer y hasta hoy los he visto mejor, mejor porque los niños ya están comiendo y los abuelos también ya están haciendo los rituales para que ellos coman. Para los indígenas cuando hay una persona enferma, como en el caso de mis nietos, sea agua, sea jugo, sea pescado o caldo, hacemos ritual para dar de comer a ellos, para que le haga provecho.
Don Narciso: Sí, como sabía ellos no pueden hablar un largo tiempo con uno, por si acaso yo he hecho preguntas ¿Qué es lo que sucedió? ¿Qué vio al momento del accidente de la avioneta? Entonces la niña me cuenta: la niña venía sentada en las piernas de la mamá y ellos iban atrás -los otros tres-. Mi hija estaba cerca del piloto cuando cayó la avioneta: fue un solo golpe. Se fueron los tres, uno sobre otro, y la niña quedo debajo de la mamá. Eso es lo que me contó la niña. Entonces cuando al rato la niña reaccionó y vio que se movía una patica y entonces ella dijo: mi hermanita está viva y la jaló. Eso es lo que la niña me contó.
Don Narciso: Sí, lo otro que ella me dijo es que estuvieron cuatro días al lado de la avioneta, lo más pronto posible alguien podía llegar a recogerlos a buscarlos a ellos, pero a los cuatro días no hubo quién llegara a recogerlos y entonces ellos ya cogieron el paso a caminar la selva a ver si encontraban una quebrada o un camino, para coger por ahí o llegar en un río grande; ese era el fin de ellos. Pero como el monte ese, o sea donde llegó la avioneta era grandísimo, un monte virgen, no se ve techos, ni casas, ni nada.
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Durante su tiempo en la selva, los niños se alimentaron de marinitas, polvo de yuca y frutas silvestres. Según Narciso, no se encontraron con animales peligrosos y la niña mayor demostró valentía al cuidar de sus hermanos menores. También relató que los niños se refugiaban bajo ranchitos hechos con hojas de palma y platanillo para descansar y dormir.
Narciso destacó la fortaleza y la valentía de su nieta mayor, quien se encargó de cuidar a la bebé utilizando el tetero y, cuando se agotó la leche, dándole agua en una pequeña copa hecha de hojas de árbol. Los niños lloraban por hambre, cansancio y frío, y la niña mayor utilizó trozos de tela de la ropa de su madre para abrigarlos.
Don Narciso: Eso es mentira, porque la misma niña dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta quedaron muertos. Si la persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días eso es mentira, porque en ese momento quién los miró para decir que está viva, eso es mentira.
Durante los 40 días en la selva, los niños no se encontraron con ninguna otra persona hasta que fueron rescatados por indígenas que los estaban buscando.
Narciso destacó que el encuentro fue como un milagro y mencionó la importancia de la fe y la esperanza en momentos difíciles. También se mencionó la desaparición del perro Wilson, que había estado con los niños durante algunos días y que no ha sido encontrado hasta ahora.
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Don Narciso: La niña me dijo que unos días sí andaba con ellos, pero que después se desapareció y nunca volvió más el perrito.
Don Narciso: Él iba por donde ellos iban y regresaba a avisarle al ejército o a alguien. Como él no podía hablar pues no le entendían. El desaparecía y a la media hora o dos horas volvía y a la media hora volvía y desaparecía y después ya el perrito Wilson ya no volvió; tal vez porque los dueños no le entendieron lo que él estaba hablando.
Don Narciso: Sí, ellos dicen que sí, que hasta ahora no aparece, pero eso va a aparecer, porque según nuestra cultura indígena un perro nunca se pierde, siempre tiene que llegar otra vez.
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En cuanto a los aspectos espirituales y culturales, Narciso explicó que los indígenas realizaron rituales con el yagé, una planta sagrada, para conectarse y encontrar a los niños.
A través de estas prácticas, los indígenas lograron determinar el lugar donde se encontraban.
La periodista Vicky Dávila finalmente le pregunta a don Narciso ¿Cómo fue eso, cuéntenos qué hicieron los indígenas en materia espiritual para conectarse y encontrar a los niños?
Don Narciso: Mañana los van a encontrar y entonces ellos esa noche tomaron yagé. Es un bejuco, entonces es un bejuco sagrado para nosotros los pueblos indígenas. Cuando curamos un enfermo, si no se alienta nosotros tomamos, ahí descubrimos qué enfermedad tiene y qué droga sirve para eso. Entonces, asimismo, ellos se concentraron, tomaron yagé, Rubio -el anciano de mi pueblo- se tomó, los Murui se tomaron. Entonces Rubio les dijo: hoy los van a encontrar, están en tal punto, y así fue dicho y hecho. Se fueron, se fueron y así encontraron el rastro, y del rastro que ellos encontraron estaban a 10 metros.
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