Los hurtos en Cali no solo causan pérdidas materiales, sino que también generan angustia, ansiedad y un sentimiento generalizado de inseguridad, pues muchos de estos hechos han terminado en sangre.
Y es que según los datos de la secretaría de Seguridad de Cali, en lo que va del año, 10.105 personas han denunciado ser víctimas de hurto en la ciudad, esto, sin contar la cantidad de ciudadanos que no denuncian por las trabas que se encuentran en el proceso.
A estos hurtos se le suman los de celulares con 5.473 hechos, el de motocicletas con 1.155 casos, comercio con 930, automotores con 590 y residencias con 538.
Estas cifras dan por sentado que este fenómeno criminal está sin control en la capital vallecaucana, así también lo han dejado en evidencia los ciudadanos que comparten filmes de estos delitos, donde se ve que la modalidad más usada ahora es la de moto-ladrones.
En los videos que circulan por Facebook se ve como los delincuentes atacan en manada y sin compasión alguna a sus víctimas, que en ocasiones terminan golpeadas, apuñaladas, con disparos y en el peor de los casos, perdiendo la vida.
No dejes de leer: El falso guarda tenía moto de la Alcaldía que había sido robada
En la última semana, al menos cinco personas perdieron la vida en medio de hurtos, entre estos tres trabajadores de domicilio de reconocidas plataformas digitales.
Una de las víctimas fue Andrés Restrepo, un domiciliario de Rappi. Su muerte fue el 1 de junio, cuando transitaba por el barrio San Vicente de Cali para entregar un domicilio.
En un video del hecho se ve que lo alcanzaron por los ocupantes de otras dos motocicletas, quienes en un aparente intento de robo lo hirieron con un arma cortopunzante. Restrepo alcanza a correr y los vecinos del sector lo socorren, pero murió en la sala de urgencias.
Un hecho similar se había presentado el 30 de mayo, cuando al repartidor Sergio Aldair Guayara lo ultimaron en un hurto en el barrio Atanasio Girardot. El hecho también quedó filmado y deja ver que los delincuentes le disparan por robarle la moto con la que laboraba.
A estos, se le suma el ocurrido el pasado domingo en el barrio Ciudadela del Río. Allí acabaron con la vida de Alejandro Márquez, de 19 años.
Sus allegados contaron que “él iba caminando con su primo cuando tres tipos los acorralaron con cuchillos y un arma de fuego para quitarles sus pertenencias. Se intentaron defender, pero atacaron a Alejandro, dejándolo sin vida, y a su primo le causaron lesiones”.
En estos casos también han quedado personas heridas. En uno de los hechos más recientes, de esta delincuencia desbordada, a un hombre de 32 años lo apuñalaron en 13 oportunidades porque no poseía ningún objeto de valor que le pudieran hurtar. El hecho fue cerca al barrio Obrero.
“Salí del trabajo y caminé para poder coger el bus que me iba a llevar a la casa, fue ahí cuando un tipo me acorraló y empezó a ‘raquetearme’, al ver que no tenía nada me atacó en diferentes oportunidades, primordialmente en la espalda. Por fortuna sigo vivo”, contó.
Otro hecho similar se presentó a en la vía Cristo Rey. Allí hirieron a un joven en su mano por oponerse al hurto de su motocicleta.
De acuerdo con el reporte entregado por la comunidad, a la víctima la abordaron por hombres armados que intentaron bajarlo de su vehículo, y ante la resistencia de este, lo atacan y salen huyendo.
No dejes de leer: ‘Gota a gota’ fue asesinado en el Guabal, ¡Una mujer ya fue capturada!
Q’hubo Cali hizo un recuento de las personas que han fallecido en lo corrido del año por hechos relacionados con hurtos.
Se pudo constatar que la cifra superaría a las 20 personas, entre las que hay dos mujeres asesinadas en sus viviendas por hechos relacionados con robos.
Sus nombres son: Damaris Mesa Moreno, de 85 años, a quien asesinaron el pasado 7 de abril en el barrio Porvenir.
En el otro hecho perdió la vida Magdalena Cano Valencia, de 74 años. Asesinada por hurtarle el dinero de su pensión y unas joyas. Fue en el barrio Poblado I.
Lee además: Rescatan a joven universitario que fue secuestrado en Jamundí, tres hombres fueron capturados
Ante estos hechos de inseguridad, Miyerlandi Torres - Precandidata Alcaldía Cali mencionó que: “La inseguridad es el principal dolor de cabeza de los caleños, así lo he podido confirmar cuando camino los diferentes barrios de la ciudad. El miedo a sufrir atracos en cualquier esquina, a morir en un intento de robo o a ser testigo de uno hace que la intranquilidad se apodere de nosotros. Solo en el último mes, tres miembros de mi equipo fueron víctima de hurtos, lo que confirma que nadie en Cali es ajeno a esta preocupante realidad”.
Por su parte, el concejal Roberto Ortiz dijo: “Los caleños están cansados de los constantes atracos en diferentes puntos de la ciudad. La falta de autoridad y de una justicia más dura para sancionar a los delincuentes hace que muchos se la tomen por cuenta propia, pero esto no es justificable, la violencia genera más violencia y es exponer la vida a más riesgos”.
Cabe mencionar que estos hechos siguen generando indignación por parte de los caleños, quienes piden leyes severas y mayor presencia de las autoridades en las calles.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…