Ahora además de la falta de seguridad, la venta por 'obligación' de alucinógenos, las fronteras invisibles y los contantes hurtos, se suma otro hecho más. Se trata del pago que muchos de ellos deben hacer para poder llegar hasta sus instituciones educativas.
Entre $1.000 o $1.500 es el costo que cada estudiante debe entregar a personas que 'no conocen'.
Por todo esto, los estudiantes, padres de familias y directivos están angustiados.
En el barrio Puertas del Sol, por ejemplo, hay denuncias que indican sobre las líneas invisibles que hoy deben enfrentar los estudiantes.
A lo que se suma además que al parecer en el sector "hay un toque de queda interno, silencioso en la zona y no se puede salir después de las 6:30 p. m.”.
Según un informe del concejal Roberto Ortiz, 20 de 91 instituciones educativas se encuentran en medio de entornos violentos.
Esto representa una seria amenaza para miles de niños, niñas y adolescentes que asisten a las aulas.
En tres colegios del oriente de Cali como Monseñor Arcila del barrio Marroquín (1000 alumnos), Isaías Duarte Cancino del barrio Mojica (1200 estudiantes) y Hernando Navia Varón en la Nueva Floresta (1500 alumnos), la situación es más crítica.
En total 3.700 alumnos están expuestos a diversos riesgos.
Entre los barrios que más representan un riesgo están El Retiro, Laureano Gómez, Manuela Beltrán, Las Orquídeas, Alfonso Bonilla Aragón y Mariano Ramos.
Tras una reunión realizada en la institución educativa Nuevo Latir, sede Isaías Duarte Cancino, autoridades y miembros del centro educativo discutieron las problemáticas de violencia que han afectado a la comunidad estudiantil.
“Esta mesa de trabajo es un compromiso para que salvemos vidas y le arrebatemos más jóvenes a las bandas criminales. No podemos permitir que dejen de ir a estudiar por la inseguridad”, señaló el representante Hernando González.
No olvide leer: Retraso en el Bulevar de Oriente tiene en líos a funcionarios de la Alcaldía de Ospina
Para el representante estudiantil Johan Ortíz existe una gran necesidad de que haya un acompañamiento a la salud mental de los jóvenes que viven entornos tan difíciles,
"Los cuales no desean regresar a su hogar luego de terminar su jornada escolar y es ahí donde caen en la delincuencia y pierden las esperanzas de una vida diferente”, contó el líder estudiantil.
Un operativo fue realizado por la Policía Metropolitana de Cali debido a las denuncias presentadas por algunos docentes de las IE del oriente.
Allí ejecutaron una toma alterna y realizaron actividades de registro y control en el entorno de cinco instituciones educativas.
“Estamos recibiendo información importante para poder continuar con las investigaciones", detalló la Teniente Adriana Corrales, jefe de Infancia y Adolescencia.
Quien agregó que junto a la Policía Judicial se realizaron 11 allanamientos en Ciudad Córdoba y en la Unión de Vivienda Popular.
"Allí se capturaron 10 personas que presuntamente instrumentalizaban a niños y adolescentes en los entornos educativos para la venta de estupefacientes. Los operativos se intensificarán”, puntualizó.
Le puede interesar:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…