La violencia en contra de la mujer se ha convertido en un asunto de gran preocupación para la ciudadanía. Tan sólo entre los meses de enero y septiembre de 2024 se han contabilizado 8 feminicidios en la ciudad de Cali, según cifras de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres es necesario que las autoridades tengan mayor celeridad al momento de realizar las investigaciones sobre estos casos, por tal motivo, es necesario fortalecer las rutas de atención, redes de cuidado y apoyo para las víctimas de esta problemática.
Te puede interesar: Realizarán festival gastronómico en la ciudad de Cali durante este fin de semana
En ese sentido hizo alusión a la importancia de observar con detenimiento los casos registrados de tentativas de feminicidio en la región, debido a las diferentes secuelas físicas y psicológicas de las víctimas, quienes también deben ser acogidas en los procesos de prevención de violencias basadas en género.
Expertas en este asunto coinciden en que la mayoría de mujeres víctimas de feminicidio consumado o en grado de tentativa han experimentado otro tipo de violencia a manos de sus agresores, las cuales con el pasar del tiempo aumentaron su fuerza hasta concluir en asesinatos.
Escobar resaltó que “esta violencia extrema implica que hay un mensaje sobre las mujeres al que le tenemos que prestar atención, porque muchas están viviendo ciclos de violencia extrema. Las violencias basadas en género no se solucionan igual que otros tipos de violencia; necesitamos rutas de atención capaces de llegar a dinámicas estructurales y no a aspectos coyunturales”
En los primeros seis meses del 2024 se presentaron cerca de 78 mil denuncias en todo el país por casos de violencia intrafamiliar, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional. Frente a ello, Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres mencionó que es necesario redoblar esfuerzos para contener dicha situación.
Puedes leer: Autoridades descartan un posible racionamiento de agua en Cali
“Una mujer que se encuentra en una situación de violencia es una potencial víctima de feminicidio, por eso es muy importante prender las alertas y que las autoridades trabajen sobre estos casos específicos. Las denuncias a la Policía son apenas la punta del iceberg de lo que sucede al interior de los hogares”, resaltó.
En departamentos como el Valle del Cauca se presentó un aumento del 55% en el número de casos de violencia intrafamiliar, en comparación con el 2023.
LEA TAMBIÉN
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…