Aparecieron muertas dos personas que habían sido secuestradas en Jamundí el fin de semana


A través de un comunicado, la Alcaldía de Jamundí confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos personas que habían sido secuestradas el pasado fin de semana.

El pasado domingo 28 de mayo se dio a conocer la noticia de la retención de tres personas en la zona alta del municipio de Jamundí.

Al conocerse de los hechos inmediatamente se activó el comité interinstitucional en el que participaron la Fuerza Pública, entidades internacionales, ministerio público y la administración municipal.

Con este comité se iniciaron los protocolos que permitieran establecer la veracidad de la situación y así mismo buscar mediar para la liberación de las personas.

Lamentablemente en la madrugada de este martes 30 de mayo se recibió la información del hallazgo de dos cuerpos en la zona donde se presentó el secuestro.

No dejes de leer: Hallan cuerpo de una mujer dentro de una maleta

Al hacer el levantamiento de los cuerpos se puede confirmar que corresponden a dos de las personas reportadas el domingo pasado.

Sobre la tercera persona aún no se tiene información oficial.

"Confiamos y esperamos que esta persona se encuentre bien y podamos tener noticias pronto, pedimos por su vida y pronta liberación”, dijeron las autoridades en Jamundí, quienes extendieron sus condolencias a las familias por esta situación.

Este es el comunicado:

Así mismo, se aclara a la opinión pública que no es veraz la información que circula en donde se afirma que han “panfleteado” la alcaldía municipal.

Lo que sucedió es que el día lunes llegó de manera impresa el comunicado que desde la semana pasada, a través de los canales oficiales de las FARC-EP, se había publicado para todo el país.

Situación preocupante en Jamundí

 Un líder social que por razones obvias omite su identidad, afirma que así el Ejército logre hacer presencia, la columna disidente Jaime Martínez, que es quien opera en esta región.

 Una fuente consultada por SEMANA lo reafirma: la columna Jaime Martínez es la única ley en la zona montañosa de Jamundí, dictan las normas sociales y son dueños de los extensos sembradíos de coca. También, de los laboratorios y las rutas para sacar la cocaína por la región del Naya hasta Puerto Merizalde, Pacífico vallecaucano, o López de Micay, Pacífico caucano.

No dejes de leer: Capturan a una empleada doméstica que se dedicaba a hurtar casas en Cali

Con lista en mano, citan a reuniones de los diferentes gremios campesinos y cultivadores de coca y les dan una señal clara: cuando el Ejército quiera incursionar con operaciones fantasmas en la zona, deben salir a bloquear el paso y hacer cordones humanos.

Ante esto, las Fuerzas Militares pierden toda posibilidad de maniobra. “Aquí no es que la gente quiera participar, es que le toca. No son gratis los recientes asesinatos de presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes campesinos y gremiales… Los han matado porque en algún momento les dijeron que no a las disidencias“.

La columna Jaime Martínez

La columna Jaime Martínez, antes liderada por alias Mayimbú, es uno de los bloques más sangrientos del Comando Organizador de Occidente, la unión criminal de los ex-Farc que nunca se acogieron al proceso de paz y cuya cabeza visible es Iván Mordisco.

Operan en todo el cordón noroccidental del Cauca y el sur del Valle del Cauca. Los municipios con mayor presencia son Suárez, Buenos Aires, Timba y Jamundí. Allí lo controlan todo: desde quienes entran y salen hasta los horarios para transitar y las formas como se puede cultivar.

Lee además: El influencer que fue asesinado en pleno ‘show’ en vivo ¿Quién era?

Constantes enfrentamientos

Por el control del territorio, soldados del Ejército mantienen en constantes enfrentamientos con miembros de esas disidencias de las Farc en zona rural del municipio.

El pasado 14 de marzo fue uno de los más recientes. ​De acuerdo con lo detallado, soldados del Batallón de Alta Montaña Nº3 adelantaban operaciones de estabilidad, entre ellas el retirar pancartas alusivas al grupo Jaime Martínez en inmediaciones del municipio, y eso habría provocado la reacción de miembros de la mencionada estructura de las disidencias.

Le puede interesar: Encuentran el cuerpo de un guarda de seguridad desaparecido en zona rural de Tuluá

En medio de sus labores, ese día los soldados también encontraron más de 150 cartuchos de munición de calibre 7.62 mm que, presuntamente, pertenecerían al grupo armado organizado.

“Estas acciones contra la criminalidad habrían generado una reacción de integrantes de este grupo, sin mayores consecuencias para los soldados”, indicó el Ejército ese 14 de marzo.

LEE ADEMÁS:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!