Apareció otra pancarta de las FARC en Cali este 8 de junio


Una pancarta alusiva a la disidencia Jaime Martínez de las FARC, grupo que opera en el departamento del Cauca y en el Valle del Cauca, apareció en la autopista suroriental este 8 de junio.

La ciudad de Cali amaneció este jueves, 8 de junio, con una nueva pancarta alusiva a la disidencia Jaime Martínez, de las FARC, grupo que opera en el departamento del Cauca y en el Valle del Cauca. Esta vez colgaron el cartel en el puente vehicular de la autopista suroriental con calle 26.

De acuerdo con las imágenes publicadas en redes sociales, este sería igual al que fue desmontado el 7 de junio por en un puente peatonal de la calle 5 con carrera 38.

Te puede interesarInvestigan a patrullero que habría permitido disparos de Andrés Escobar

En el transcurso de la mañana se esperaría el pronunciamiento de la Policía Metropolitana, Alcaldía de Cali y Secretaría de Seguridad y Justicia respecto a este nuevo hecho que aterroriza a los caleños.

Foto: redes sociales

¿Qué hacía y quién instaló una pancarta de las Farc en plena Calle 5ta?

En la madrugada de este miércoles se notó que una pancarta alusiva a la disidencia Jaime Martínez de las FARC, también, estaba instalada por las calles de Cali.

La pancarta estaba sobre la calle 5 con carrera 38, en el puente peatonal que está ubicado a la altura del Éxito de San Fernando. Horas mas tarde se retiró.

Vea también: “Los niños del Guaviare están vivos pero no toda la verdad ha salido a la luz”: vidente sobre esta historia

El primero en referirse al tema fue el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, quien manifestó que en la madrugada de este miércoles se tuvo información de una pancarta alusiva a una disidencia de las Farc. “Ya fue retirada y estamos, con los equipos de inteligencia y diferentes especialidades de la Policía, haciendo las investigaciones sobre quién instaló este objeto y cuándo fue retirado”.

“Además, estaremos haciendo monitoreos en toda la ciudad para verificar que más pancartas como estas no sean instaladas en la ciudad y en el departamento. Hasta ahora hay un parte de tranquilidad porque no hemos encontrado más mensajes alusivos a las Farc”, añadió el titular de la cartera de seguridad de Cali.

“Creemos que instalaron la pancarta para generar algún tipo de situación teniendo en cuenta que por allí pasarán las marchas que están convocadas para este miércoles 7 de junio. Generalmente estos grupos al margen de la ley si quieren hacer una amenaza envían otro tipo de mensaje”, añadió Dranguet.

Estos anuncios aparecen constantemente en Jamundí

En Jamundí es normal encontrarse con este tipo de pancartas. El pasado 9 de mayo en el corregimiento de San Vicente, en Jamundí, apareció un cartel que de nuevo atemorizó a sus habitantes.

Se trató de una enorme valla en la que se leía que el frente de la guerrilla Jaime Martínez había recuperado el sector y que ahora ellos eran los prestadores de seguridad en el territorio.

Vea también: Andrés Escobar irá a juicio por disparar contra civiles en el paro

Las autoridades al tener conocimiendo de la situación hicieron presencia en el sitio y no solo desmontaron el cartel sino que se pronunciaron al respecto.

“Nuestros soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 3 de la #TerceraBrigada hacen presencia garantizando la seguridad de los habitantes de este sector”, se lee en la cuenta de Twitter del Ejército Nacional.

Situación preocupante en Jamundí

 Un líder social que por razones obvias omite su identidad, afirma que así el Ejército logre hacer presencia, la columna disidente Jaime Martínez, que es quien opera en esta región.

 Una fuente consultada por SEMANA lo reafirma: la columna Jaime Martínez es la única ley en la zona montañosa de Jamundí, dictan las normas sociales y son dueños de los extensos sembradíos de coca. También, de los laboratorios y las rutas para sacar la cocaína por la región del Naya hasta Puerto Merizalde, Pacífico vallecaucano, o López de Micay, Pacífico caucano.

No dejes de leer: Capturan a una empleada doméstica que se dedicaba a hurtar casas en Cali

Con lista en mano, citan a reuniones de los diferentes gremios campesinos y cultivadores de coca y les dan una señal clara: cuando el Ejército quiera incursionar con operaciones fantasmas en la zona, deben salir a bloquear el paso y hacer cordones humanos.

Foto: Ejército

Ante esto, las Fuerzas Militares pierden toda posibilidad de maniobra. “Aquí no es que la gente quiera participar, es que le toca. No son gratis los recientes asesinatos de presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes campesinos y gremiales… Los han matado porque en algún momento les dijeron que no a las disidencias“.

LEE TAMBIÉN.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!