Luego de que varios académicos y productores de cannabis solicitaran al senador Carlos Fernando Motoa retirar un inciso propuesto por el congresista que busca prohibir la publicidad y promoción del cannabis, Motoa se pronunció al respecto.
“Sabemos que sectores afines al Gobierno preferirían pupitrear la iniciativa (como lo han hecho con la Reforma a la Salud, la Pensional y la Laboral), pero no es nuestro caso. Mal le haríamos al país aprobando una reforma constitucional tal cual es presentada, sin lugar a un debate profundo”, aseguró Motoa.
Le puede interesar: Petro asegura que podría considerar al Grupo Aval como aliado en la transición energética
El congresista recordó que en el debate en Comisión Primera del Senado donde apoyó el proyecto favorablemente el pasado 6 de junio presentó varias proposiciones.
“Defendí mis propuestas y algunas fueron acogidas como el tema de la publicidad y promoción del cannabis que hay que darlo en protección a la salud de los colombianos y cómo defensa del interés general. Considero extraño que dada la importancia la mesa directiva del Senado solo cito hasta el día de hoy teniendo: viernes, sábado y domingo”, explicó Motoa.
Para Motoa, “el cannabis no es cualquier sustancia y aunque sea menos riesgosa que otras drogas suaves como el alcohol y el tabaco, continúa siendo perjudicial para la salud”.
El senador busca mantener en la Carta Política gran parte de la redacción que ya contempla su artículo 49, toda vez que cambiar el término ‘sustancias estupefacientes o sicotrópicas’ por ‘psicoactivas no reguladas’ podría abrir la puerta para futuras y eventuales legalizaciones de otras sustancias.
Seguidamente, el congresista recordó que la Organización Panamericana de Salud (2018) advirtió que el consumo de cannabis genera afectación física y mental, es decir, dependencia, cierto deterioro cognitivo, algunos trastornos mentales e incluso, enfermedades respiratorias.
Puede leer: Tras agarrón entre senadores, reforma del Cannabis a punto de hundirse
Cabe resaltar que para Motoa es necesario hacer con el cannabis lo que se viene haciendo desde hace décadas con el tabaco en diferentes partes del mundo. Es decir, desestimular su consumo por la vía de la pedagogía, las restricciones a la publicidad y la delimitación de zonas aptas para su consumo.
“De hecho, la Organización Mundial de la Salud advirtió en su cuarto informe sobre tendencias mundiales en el consumo de tabaco (2021) que en la actualidad hay 1.300 millones de consumidores en el mundo, frente a los 1.320 millones que había en 2015. Se espera que esta cifra descienda a 1.270 millones en 2025”, explicó Motoa.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…