La prima de mitad de año es una remuneración equivalente a 30 días de salario por año trabajado, dividida en dos pagos. Esto significa que los empleados recibirán la mitad de su sueldo en un primer plazo y el resto en el segundo plazo. En otras palabras, se obtendrá el equivalente a 15 días de trabajo.
Es importante tener en cuenta que las primas se pagan en dos momentos específicos del año: en junio y en diciembre. Después del mes de junio, ya no se pueden realizar pagos de primas, ya que las empresas suelen entregar esta prestación en una de las dos quincenas de dicho mes. En algunos casos, las empresas pueden elegir una fecha adicional para realizar el depósito de las primas a sus empleados.
Vale la pena recordar que la prima es un dinero extra que se recibe cada seis meses y ayuda a salir de deudas o, al final de año, sirve para comprar los regalos de Navidad y para auxiliar lo que se gasta en festividades, o incluso, para invertirlo en viajes de vacaciones, entre otras actividades.
Como ha establecido el Ministerio de Trabajo, este pago tiene que hacerse dos veces al año y es equivalente a 15 días trabajados, sin embargo, este beneficio también se le debe pagar, por ejemplo, a las personas que cumplen sus labores por días, aunque el cálculo que se hace para esto diferente.
Te puede interesar: Así es la polémica reforma laboral que está en discusión en el Congreso
Según el Ministerio de Trabajo, al tratarse de un pago que tiene que realizarse semestralmente, en este caso, para la primera parte de 2023, no puede tardarse hasta después del 30 de junio, por lo que en alguna de las dos quincenas del sexto mes del año debería verse reflejado este pago en la nómina.
Para muchos resulta una incógnita la manera en que las empresas calculan lo que cada empleado debe recibir en su prima.
Aquí se lo explicamos, para que compruebe por su cuenta: el cálculo para saber cuánto le debe llegar por prima debe hacerse por 180 días trabajados. Es decir, se toma el salario base, se multiplica por los días trabajados desde el primero de enero al 30 de junio y eso se divide en 360.
Un ejemplo: si se toma en consideración el salario mínimo, por ejemplo, que en 2023 es de $1′160.000, la prima es de $580.000.
Por otro lado, en el caso de las personas que trabajan por días, las cuentas se hacen de la siguiente manera: se debe sumar la cifra inicial del salario diario con el auxilio de transporte y eso multiplicarlo por 12.
No olvide que debe tener en cuenta, además, que por ley, los días de vacaciones, incapacidades y licencias remuneradas entran dentro de las cuentas y también suman a la hora de pagar la prima, mientras que los días de licencia no remunerada no se contabilizan.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo es claro, al explicar que el empleador que no pague las prestaciones sociales a tiempo “deberá asumir una multa de entre 26,31 y 131.565 Unidades de Valor Unitarios (UVT), lo cual corresponde a una sanción de entre 1′000.000 a 5.000 millones de pesos colombianos”.
Te puede interesar: Ya no será obligatorio tener primaria o bachillerato para entrar al Sena
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…