Para julio el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $ 600, ubicándose en $ 12.964 por galón, aproximadamente.
Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes.
Según el Gobierno, el objetivo de esta alza sería disminuir el impacto fiscal en las finanzas públicas, pues sigue existiendo una brecha significativa entre los precios locales y los precios internacionales.
Le puede interesar: Antes de terminar el primer semestre de 2023, Cali superó los 500 homicidios
“Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del ACPM más competitivos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, asegura el Gobierno.
Asimismo, aseguró que: “En el caso de no haber contado con la operación del Fepc en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $ 3.883 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 7.725″.
De esta manera, las 13 ciudades que tendrán los primeros incrementos serán: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Cañizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta.
Villavicencio: $13.473
Cali: $13.397
Bogotá: $13.373
Manizales: $13.357
Pereira: $13.340
Ibagué: $13.308
Medellín: $13.306
Montería: $13.253
Bucaramanga: $13.134
Barranquilla: $13.044
Cartagena: $13.003
Cúcuta: $11.425
Pasto: $11.116
“Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, señaló el ministerio de Hacienda.
Puede leer: ¡Atención! Hasta el 10 de julio podrán inscribirse quienes quieran trabajar en la Registraduría
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de igual manera, señaló en entrevista con SEMANA que la idea es cumplir con la regla fiscal y aprovechar al máximo los actuales contratos de hidrocarburos. Sin embargo, puntualizó que la gasolina seguirá subiendo.
De acuerdo con el economista, el gobierno del expresidente Iván Duque dejó un déficit bastante grande, por lo cual señaló que lo más probable es que el precio de este combustible supere los 15.000 pesos.
Lee además: Más del 50% de los caleños se quejan del servicio del MÍO y del estado de las vías de Cali
“El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina (Fepec) hay que cubrirlo. Es un hueco muy grande y el que mayor impacta la Regla Fiscal (ley que obliga al país a llevar un manejo sostenible de las finanzas públicas). Si no existiera ese déficit uno podría hablar de la Regla Fiscal con mayor tranquilidad, pero con ese hueco no es fácil y el déficit hay que cubrirlo. La gasolina seguirá subiendo”, agregó.
Por último, le recalcó a este medio que el ACPM se mantiene igual: “Por ahora el ACPM no se va a incrementar. La razón es que impacta los precios de carga y de pasajeros, por lo cual, no sería bueno para la meta de bajar la inflación”.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…