Atentaron contra la Iglesia del corregimiento de Palmaseca


Dolor y tristeza es lo que sienten cientos de feligreses de la comunidad parroquial de Palmaseca y los sectores aledaños.

Un incendio habría consumido parte de la iglesia de Palmaseca, al parecer en horas de la madrugada, afectando notoriamente la sacristía, y parte de la parroquia.

El Padre Ricardo Valderrama, Párroco de la Inmaculada Concepción de Guanabanal, Palmaseca, Caucaseco, La Dolores y Piles, fue el encargado de suministrar la información.

“Ya se estipuló por parte de la Policía que el incendio fue provocado, el cual afectó toda la parte de la Sacristía y el techo del templo", mencionó el padre.

Los daños más fuertes se presentaron en los pupitres para los niños de la primera comunión, donde se les daba la catequesis; una estufa; además de ventanas; puertas; tejas; el techo del templo, el derrumbe de varios ladrillos, entre otros.

Los daños en la parroquia, que está ubicada en la recta Palmira- Cali, y en la recta hacia Rozo, han dejado perdidas millonarias.

Las hojas de zinc que se salvaron, quedaron muy afectadas.

Puede leer: Policía de Cali desarticula las bandas 'El Hoyo' y 'Los del Patio' dedicadas al microtráfico de drogas

Aseguran que fue provocado

Existe además la hipótesis de que el hecho fue provocado porque en la parte externa del lugar, que fue donde se inició el incendio, no habían cables de luz que pudieran dar paso a algún circuito.

“Empezó el fuego, se entró a la Sacristía, tumbó las tejas y quemó todo lo que teníamos guardado en ese lugar, al igual que pupitres de los niños y la estufa. Luego el fuego pasó a las tejas del templo que estaban nuevas”, contó el sacerdote.

Cabe señalar que para sacar la iglesia adelante, la comunidad siempre ha estado unida en torno a la parroquia, realizando actividades que les permita mejorarla.

Una de la más recientes, por ejemplo, fue cuando cambiaron todo el techo el cual ya estaba a punto de caerse.

Pupitres, cajas, mesas, entre muchos otros artículos quedaron en cenizas.

Pero tras el incendio, toda esa inversión se perdió debido que las hojas de zinc se quemaron y otras quedaron muy afectadas.

“Esto ha sido muy difícil porque es un esfuerzo de toda la comunidad. El pesebre fue lo único que quedó bueno. Gracias a Dios había una tubería del agua en PVC y esa fue la que explotó y apagó la conflagración”, indicó el Padre Ricardo Valderrama.

Así mismo contó que el fontanero fue la persona quien vio que de la iglesia salía mucha agua y cuando fue a mirar encontró ya todo quemado

No olvide leer: El precio de la gasolina tendrá un aumento en noviembre

Con nostalgia, el párroco cuenta que ya tenían previsto realizar una actividad con toda la comunidad para cambiar el piso de la capilla, pero ahora solo queda recuperar lo que se perdió.

"No tenemos indicios de quien haya sido, pero sí fue un atentado contra toda la comunidad, además se violentó el derecho a la libertad de cultos y conciencia. La situación nos parece muy delicada porque ya fue el templo el que se profanó”, dijo.

Hasta el momento los gastos ascienden a cerca de 20 millones de pesos. Además, según se conoció, la Fiscalía ya tiene la demanda.

Le puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!