No importa si es una vía principal como la Calle Quinta o la Carrera Primera o un espacio peatonal como la Plazoleta Jairo Varela o el corredor de la Carrera 34 en San Fernando, el mal parqueo de los vehículos en zonas prohibidas se convirtió en un mal incontenible y lo peor, es que las multas por esta infracción van en aumento.
Así lo reflejan las cifras suministradas por la Secretaría de Movilidad en Cali: durante todo el 2022 se impusieron más de 4200 sanciones por invasión del espacio público por parte de los vehículos. En lo que va corrido de este año ya son 6700.
Según las autoridades viales, los puntos más críticos de esta infracción es el centro de Cali, seguido de los alrededores de las plazas de mercado y las zonas gastronómicas y comerciales.
Le puede interesar: Buscan crear la primera empresa pública de cannabis
“¿Por qué sectores comerciales?, porque desde que en algunos establecimientos y centros comerciales empezaron a cobrar por el servicio de parqueadero algunos clientes optan por dejar sus vehículos en espacios públicos”, manifestaron voceros de la Secretaría de Movilidad de Cali.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, esta diariamente planifica intervenciones para la recuperación del espacio público. “Hoy en día, a raíz de la intolerancia por algunos conductores, es necesario en muchos casos intervenir con apoyos interinstitucionales (Seguridad y Justicia, Policía, etc.). Otro sitio muy crítico es la Carrera 15, sobre los andenes por donde deben circular las personas proliferan la venta y reparación de motocicletas”, manifestaron voceros de la entidad.
Quizá una de las escenas que más indignación causó en redes sociales la semana que pasó fue la de una serie de motocicletas estacionadas en la Plazoleta Jairo Varela, la que debe ser, junto al Bulevar del Río, la zona peatonal más importante de Cali.
Puede leer: Exempleado de un restaurante se metió a atracarlo en Cali
“Es una situación que está sin control y hace rato se cruzó esa línea en que lo sancionable se convirtió en paisaje y lo peor es que ya lo normalizamos, ya parecemos resignados. Ya no nos importa que vayamos al barrio San Antonio y estacionemos frente al garaje de una casa, o montar el carro o la moto al andén obstruyendo el espacio reducido de ciudad que tiene un peatón”, sostiene Oneida Sánchez, moradora del barrio San Fernando.
¿En qué momento se llegó a este panorama? Para el experto en movilidad, Óscar Ulloa, son varios factores: vacíos legales, falta de cultura ciudadana, ausencia de infraestructura.
“Obviamente que el ciudadano de a pie te dirá que falta autoridad y sí, son pocos los guardas de tránsito que hay (cerca de 600) para atender las necesidades viales de una ciudad de 2 millones de habitantes como Cali, pero va más allá de eso, el grueso de ciudadanía caleña ya no respeta las instituciones, la autoridad, las normas”, explicó el experto.
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…