Cinco funcionarios de la secretaría de Movilidad de Cali irían a la cárcel tras verse involucrados, en presuntos, actos de corrupción ocurridos al interior de la dependencia distrital entre los años 2019 y 2022.
Según información entregada por la Fiscalía, los implicados responden a los nombres de Andrés Quimbayo Rojas, Juan Carlos Peña Rico, Rubén Darío Martínez Hernández, Jesús Antonio Chica Hincapié y Larry Tovar Ortega, además de Sandra Liliana Castañeda, propietaria de un establecimiento comercial ligado a los hechos.
Puedes leer: De cara a las lluvias, garantizarán limpieza de sumideros y alcantarillas en Cali
De acuerdo con la investigación, estas personas serían responsables de poner en marcha una serie de maniobras destinadas a evitar el cobro de 516 multas de tránsito a 336 ciudadanos. En algunas ocasiones, los funcionarios habrían emitido resoluciones revocatorias sin ningún tipo de sustento.
La Fiscalía indicó que los implicados habrían recibido 103 millones de pesos por la transacción fraudulenta.
Te puede interesar: Este es el plazo que tendrán las Juntas de Acción Comunal para actualizar sus estatutos
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de la Policía Nacional, capturó a los implicados en la ciudad de Cali y fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.
Cabe resaltar que estos no serían los únicos funcionarios que se han visto envueltos en escándalos en el departamento del Valle del Cauca. En febrero de 2024, agentes del CTI capturaron 4 exfuncionarios y un contratista de la alcaldía de Tuluá, quienes también estarían involucrados en concierto para delinquir e interés indebido para la celebración de contratos.
Uno de los capturados habría sido el exalcalde de la localidad, John Jairo Gómez Aguirre, al verse relacionado con algunas bandas delincuenciales que hacen vida en el territorio como ‘La Inmaculada’.
Las autoridades anunciaron que continuarán con las investigaciones de todos aquellos funcionarios que se han visto involucrados en actos de corrupción, con la finalidad de colocarlos a disposición de las autoridades y que puedan responder por los crímenes cometidos.
LEA TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…