El funcionario informará del brote de la enfermedad a la Secretaría de Salud.
Un fuerte llamado a la salud de las estaciones de Policía de Cali, hizo el personero distrital Gerardo Mendoza Castrillón, quien informó que en la estación de Policía La Flora, 40 reclusos tendrían tuberculosis.
Ese anunció se dio luego que la Personería distrital de Cali, obtuviera información por parte de dos delegados enviados a los centros de reclusión transitoria, evidenciaron la presencia de enfermedades infecciosas como tuberculosis, sífilis, VIH, entre otras.
El Personero de Cali denunció esta mañana que en la Estación de Policía del barrio la Flora se encuentran 40 reclusos infectados con un brote de tuberculosis. En el lugar hacen presencia dos personeros delegados para garantizar que se cumplan todas las medidas de salubridad y que… pic.twitter.com/2gLV65Xk2B
— Personería de Cali (@personeriacali) October 8, 2024
Te puede interesar: Estas serán las calles del centro de Cali que estarán cerradas por la COP16
“Un brote de tuberculosis” que estarían padeciendo de la enfermedad 40 internos.
Ante ese hallazgo, el funcionario informará a la Secretaría de Salud para que tomen acciones y medidas para que no se aumente más la enfermedad en esos lugares y que puedan ser atendidas las personas que la padecen en un centro de salud de la ciudad.
Esta no es la primera vez que advierte el funcionario la situación de salud, toda vez que lo hizo en mayo del presente año cuando alertó que en las 23 estaciones de detención transitorias en Cali, hay 2.420 personas detenidas, siendo una cifra muy elevada cuando la capacidad de albergar sería de 309 personas.
Puedes leer: El Concejo de Cali tiene nueva Mesa Directiva que irá hasta 2025
Esos lugares son transitorios porque allí las autoridades policiales llevan a los capturados antes de ser llevados ante un juez, quien es el que les definirá la situación judicial, ante la captura en las calles de la capital vallecaucana.
Sin embargo, su estancia se puede prolongar por más tiempo por la congestión existente en el sistema judicial en el país, lo que permite que en esos centros reclusorios exista hacinamiento de internos y se propaguen más las enfermedades por la cercanía y convivencia de las personas, mientras se le determina la situación judicial, ya sea una medida intramural o casa por cárcel.