En el 2019 alias Nacho se había sometido a la justicia pero en 2022 quedó en libertad por vencimiento de términos, y habría reiniciado actividades delincuenciales relacionadas con extorsión y terrorismo en Tuluá.
El General William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, confirmó que en desarrollo de la ‘Operación Tuluá’ capturaron a Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, señalado de ser el máximo cabecilla visible de la organización criminal ‘La Inmaculada’, liderada por su hermano ‘Pipe’, quien se encuentra privado de la libertad.
La aprehensión se materializó en la vereda Cuayabal del corregimiento San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá, en una articulación de diferentes organismos para lograr el objetivo.
Alias Nacho era el encargado de coordinar todo el despliegue criminal de La Inmaculada y fue el responsable de que esta organización tomara una postura más violenta en los últimos años. Se le vincula de ordenar y ejecutar acciones de terrorismo por extorsión, como la incineración de una furgoneta el 3 de enero de 2023 y también de un taxi, el día 6 del mismo mes.
También sería el responsable de “la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión al Gobierno Nacional y a la administración municipal de Tuluá, y asegurar su vinculación en un eventual proceso de diálogo socio jurídico”, informó la Policía Nacional.
Mauricio Marín Silva ya había estado en poder de las autoridades en 2019 cuando se sometió ante las unidades del CTI de la Fiscalía en el municipio de Buga, el cual lo requería con orden judicial por tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir.
Ya entonces era el cabecilla visible de la organización criminal. Sin embargo, en diciembre de 2022 quedó el libertad por vencimiento de términos.
En esta ocasión, su captura se materializa por el delito de concierto para delinquir agravado, por lo que se espera que se pueda lograr una condena contra ‘Nacho’.
Con este despliegue policial, ya se ha logrado la aprehensión de todos los líderes que se tenían de La Inmaculada (ver foto), luego de que se lograran las capturas de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, cabecilla principal, y de los cabecillas de segundo nivel Andrés Mauricio Hernández Salazar, alias Caregallo; Jhon Sebastián Velásquez Rivera, alias El Enano; Edinson Marín Silva, alias Care Viejo, y Francisco Javier Jiménez Viveros, alias Mueco.
En desarrollo de la ‘Operación Tuluá’ capturamos a Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, señalado máximo cabecilla visible de la organización criminal ‘La Inmaculada’, liderada por su hermano ‘Pipe’, quien se encuentra privado de la libertad. pic.twitter.com/WoZ167zKQr
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) February 9, 2024
El duro golpe contra la estructura criminal, que tenía azotado al municipio tulueño, fue celebrada por todas las autoridades. A través de su perfil oficial en X, la gobernadora Dilian Francisca Toro también anunció los resultados del operativo.
“¡Cuando la institucionalidad está unida, la delincuencia NO va a ganar! Juntos recuperaremos la seguridad para los tulueños”, sostiene la publicación.