La banda que fue capturada en el oriente de Cali exigía entre 100 y 400 mil pesos a los residentes de una urbanización para dejarlos habitar las viviendas.
En la urbanización Río Cauca, oriente de Cali, el Gaula de la Policía capturó a seis integrantes de una estructura delincuencial denominada ‘Los RC’, que venían afectando la tranquilidad de la comunidad con acciones extorsivas a cambio de permitirles residir en esta parte de la ciudad.
Exigencias económicas entre los 100 y 400 mil pesos eran realizadas especialmente a pequeños comerciantes, que ante la presión de los delincuentes tuvieron que desplazarse de manera forzada a otros barrios e incluso departamentos.
No dejes de leer. Video: José Fabián, el hombre al que le quitaron la vida en Ciudad Córdoba
¿Cómo los cogieron?
Mediante seis diligencias de allanamiento en las Comunas 16 y 21 de la capital vallecaucana se hicieron efectivas las órdenes de captura por concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.
Entre los capturados se encuentran personas conocidas en el mundo delincuencial como 'La mona', 'Morado', 'Fercho', 'José', 'Gótica' y 'Dubán'; una persona más, que ya se encuentra privada de la libertad fue imputada por los mismos delitos.
No dejes de leer: Gobierno inició mesa de diálogo con bandas criminales en Buenaventura
¿Cómo operaban?
Alias 'La mona', una mujer de 44 años, era la encargada de coordinar las actividades criminales y determinar intimidaciones contra las víctimas que se negaban a sus pretensiones delincuenciales.
Los capturados registran prontuario criminal por homicidio, concierto para delinquir, hurto, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno.
En el operativo se les incautó un arma traumática y cuatro cartuchos para la misma.
Los hoy capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento preventivo en establecimiento de reclusión. A la fecha ya son 64 personas capturadas en la ciudad por extorsión.
La Policía Nacional le recuerda a la ciudadanía que es fundamental la información aportada y la denuncia oportuna para erradicar este delito de la ciudad.
En este sentido, los invita a ser parte de la campaña 'Yo no pago, denuncio'. Para tal fin, pueden comunicarse a la línea 165 donde personal profesional garantiza plena confidencialidad.
LEE TAMBIÉN:
“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde”, dijo Irene Vélez.https://t.co/BpNu5ER1o4
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) July 19, 2023