Las autoridades confirmaron que en las últimas horas fue capturado el hombre que el pasado 24 de marzo fue pillado in fraganti haciéndose pasar por un guarda de tránsito.
El hombre habría sido capturado en un sector de Ciudad el Campo, pero solo hasta mañana las autoridades entregarán detalles de todo el operativo que permitió dar con su paradero.
Hay que recordar que este caso se dio a conocer después de un video que se hizo viral en redes sociales. Fueron los verdaderos funcionarios los que lo descubrieron.
El hecho por el cual fue descubierto este hombre ocurrió en plena Autopista Suroriental. El falso guarda de tránsito se encontraba realizando retenes sin ningún tipo de autorización y toda la escena quedó registrada en el famoso video.
“Tenemos a una persona aquí que está suplantando a la autoridad del tránsito. Va uniformado como agente de tránsito. Estamos esperando a la Policía, pues no tenemos como hacerle la aprehensión”, se escucha decir a la persona quien grabó la escena.
En el video se observa que el falso guarda tiene puestas prendas que identifican a estos agentes en la ciudad de Cali, incluido el chaleco, además de una moto con distinciones de la secretaría de Movilidad.
En la grabación, compartida en redes sociales, también se ve al falso funcionario con un casco de motocicleta puesto además de un tapabocas para que no lo identificaran fácilmente.
Momento después de que el hombre se vio descubierto, a pesar de tener el traje de guarda de tránsito, salió corriendo por toda la Autopista e intentó subirse a un taxi para emprender la huida del lugar.
Al ver que ningún taxi le paraba para irse del lugar, el hombre comienza a correr en medio de su desespero y su afán por salir del sitio dejó botada la motocicleta en que se movilizaba.
“La moto tiene unas placas que no corresponden a la institución”, añade el hombre que registró el hallazgo del falso guarda de tránsito.
Al validar la placa del vehículo en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones (Simit), se descubrió que tiene dos multas expedidas en la ciudad de Pasto.
Las multas datan de 2019 y 2020, y las expidieron por “guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente” y por “estaciones un vehículo en sitios prohibidos”. El costo de las infracciones es de 1.752.106 pesos.
El pasado 11 de mayo, ciudadanos denunciaron también que personas del común estarían suplantando a guardas de tránsito en las calles de Cali.
A través de redes sociales, se conoció un video en el que dos hombres uniformados regulan el tránsito de vehículos a las afueras de una reconocida discoteca de la ciudad.
“Acá podemos observar al regulador con la chaqueta y el uniforme de agente de tránsito”, advierte una mujer que graba el clip difundido en los últimos días. En las imágenes se observa a los dos hombres con chalecos, demarcados como agentes de tránsito, que ayudan a que circule el tráfico a las afueras del establecimiento.
Aunque no hubo algún intento de imponer una sanción o hacerse pasar por las autoridades de movilidad, esto podría prestarse para malos entendidos.
En ese sentido, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, aclaró que diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad contratan a personas para cumplir funciones de regulación del tránsito.
“Ya hace varios días circulan videos en redes sociales donde se puede ver a personal de un conocido establecimiento nocturno del centro de la ciudad, los cuales cumplen funciones de regulación. Sin embargo, portan prendas que corresponden a los uniformes del cuerpo de agentes de tránsito de la ciudad”, señaló el funcionario.
Además, explicó que no existe algún “impedimento legal para que cualquier persona o entidad pública o privada contrate reguladores de tránsito para llevar a cabo esta función dentro de su predio o local o en las cercanías del mismo”.
De hecho, detalló que se hace con frecuencia para algunos eventos privados que se realizan en la ciudad. Incluso, de ser necesario, la Secretaría de Movilidad exige a los promotores de estas actividades que contrate este tipo de personal.
Así, aunque no hay ninguna prohibición para la contratación de los reguladores de tránsito, el uso del uniforme de los agentes sí va en contra de la norma.
“El uniforme que porta la persona del video es de uso exclusivo de los agentes de tránsito en el territorio nacional”, agregó Vallejo.
El Secretario también le recordó a la ciudadanía que los reguladores de tránsito no tienen ningún tipo de capacidad sancionatoria, pues no representan a una autoridad; en ese sentido, no pueden imponer algún tipo de comparendo o sanción.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…