La Agencia para refugiados de Naciones Unidas Acnur dio a conocer un panorama alarmante de las cifras de desplazados en Colombia.
De acuerdo con el informe de dicha entidad, Colombia es el tercer país que más refugiados ha acogido, pero también el segundo con más desplazados internos.
Le puede interesar: ¿Por qué el recibo de la luz le podría llegar más caro? Aquí le explicamos
El documento, que se publica como es habitual a pocos días de la celebración del Día Mundial de los Refugiados el 20 de junio, también destaca un aumento anual sin precedentes desde que Acnur se fundó en 1951: se pasó de 89,3 millones de refugiados y desplazados a finales de 2021 a 108,4 millones a finales de 2022, 19,1 millones más.
En la primera mitad de este año la cifra ha seguido creciendo hasta los 110 millones, principalmente a causa de nuevas crisis como la de Sudán o situaciones en deterioro como las de Birmania (Myanmar), según los datos presentados en rueda de prensa por el alto comisionado de Acnur, el italiano Filippo Grandi.
"La retórica que habla de que muchos refugiados huyen a países ricos está muy equivocada: en realidad es lo contrario", explicó Grandi, quien subrayó que un 76 por ciento de esas personas se refugia en países de bajos y medios ingresos, y también son amplia mayoría (70 por ciento) los que huyen a naciones vecinas a la de origen.
Asimismo, el informe detalle que América Latina, la crisis en Venezuela ha desplazado a 5.451.000 personas, según el informe. Es el cuarto país con mayor cantidad de desplazados, después de Siria, Ucrania y Afganistán.
La evaluación de Colombia es agridulce: mientras que ha recibido a 2.455.000 desplazados, la gran mayoría venezolanos, el país aún tiene cuentas pendientes con el desplazamiento interno. Es el segundo con mayores desplazados internos después de Siria, con 6,7 millones.
“Desde la firma del acuerdo de paz en 2016, el 2022 es el año en el que vemos un incremento de desplazamiento forzado de manera muy preocupante. Situaciones como el confinamiento y restricciones a la movilidad de comunidades enteras. Esto implica que las personas no puedan ir a cultivar”, dice Rocío Castañeda, oficial de comunicaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.
Puede leer: Atención: colombianos podrán tener su cita de renovación de visa en menos tiempo
El 90 por ciento de los refugiados y desplazados internos proceden de países en desarrollo, recuerda el informe que sitúa al África subsahariana como la región principal tanto de origen (27,2 millones) como de destino (25,3 millones) de estas personas.
Europa es el origen de 9,1 millones y el destino de 17,3 millones, mientras que de América son originarios 6,1 millones de refugiados y desplazados pero el continente es a su vez lugar de acogida de 6,7 millones.
Seguidamente, Acnur destaca en el informe que la invasión de Ucrania generó el flujo más rápido de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, igualando en apenas doce meses el éxodo ocasionado por los primeros cuatro años de guerra civil en Siria.
En el lado positivo, unos 6 millones de personas (339.000 refugiados y 5,7 millones de desplazados internos) pudieron regresar a sus hogares en 2022, principalmente en Etiopía tras el alto el fuego alcanzado en Tigray pero también en países como Birmania, Siria, Mozambique o la República Democrática del Congo.
Cabe resaltar que los principales países de origen de solicitantes de asilo fueron Venezuela (264.000), Afganistán (208.500), Cuba (194.700) y Nicaragua (165.800), según las cifras de Acnur.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…