Durante 10 días, ocho miembros de las Fuerzas Armadas colombianas, cuatro del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y uno de la Armada, compitieron junto a representantes de otros 21 países en una serie de pruebas que pusieron a prueba sus habilidades tácticas, técnicas y físicas. Estas pruebas se llevaron a cabo en el Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales en Sierra Prieta y la Base Naval Las Calderas en República Dominicana. Al finalizar la competencia, las Fuerzas Armadas de Colombia obtuvieron 1.734 puntos, asegurando así el primer lugar. Panamá y México ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.
La competencia Fuerzas Comando pone a prueba las destrezas y capacidades de los equipos militares en la lucha contra el terrorismo. Esta competencia, organizada anualmente por el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), es considerada la más prestigiosa y exigente en términos de ejercicios militares terrestres en el hemisferio occidental.
Este triunfo reafirma la superioridad de Colombia frente a otros países destacados en habilidades militares como Estados Unidos, El Salvador, Perú, México y Brasil, entre otros.
Los Comandos de las Fuerzas Especiales, responsables de este logro, hicieron ondear la bandera nacional en Centroamérica, demostrando su compromiso, disciplina, trabajo en equipo y otras características propias de la profesión militar.
El general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones, quien lideró la Operación Esperanza para rescatar a niños indígenas en las selvas del Caquetá, viajó a República Dominicana para brindar apoyo a los militares colombianos que participaron en la competencia. Colombia se encuentra en la primera posición de la tabla de posiciones con 1.505 puntos, seguida de cerca por Panamá con 1.208 puntos.
Durante el evento, también se llevó a cabo una parte académica en la cual el Ministerio de Defensa de República Dominicana impartió un seminario sobre temas de vital importancia para la seguridad hemisférica.
En la competencia Fuerzas Comando 2023, Colombia compitió contra uniformados de países como Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador, Surinam, Haití, Panamá, Perú, Honduras, Jamaica, Guyana, Paraguay, Argentina, Chile y Belice, entre otros.
En resumen, las Fuerzas Armadas de Colombia han revalidado su título de campeonas en la competencia Fuerzas Comando 2023, demostrando su excelencia en el ámbito militar y superando a destacados países de la región. Esta victoria refuerza la reputación de Colombia como una potencia en habilidades militares y resalta la dedicación y el profesionalismo de los miembros de las Fuerzas Armadas del país.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…