Cerca de 2.000 personas de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes ingresaron sin autorización al campus en Bogotá para instalar un “refugio humanitario”.
Redacción El Qhubo/ Periodista Jhisús Chacín
La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, enfrenta una contingencia desde la madrugada de este 13 de octubre, luego del ingreso de cientos de personas pertenecientes al Congreso de los Pueblos, un movimiento social conformado por comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y organizaciones estudiantiles.
De acuerdo con la institución, alrededor de 1.700 personas llegaron inicialmente al campus y se espera que el número total alcance las 2.000, con el propósito de instalar un “refugio humanitario” para visibilizar lo que califican como una grave crisis de derechos humanos y emergencia social en el país.

El ingreso se realizó sin autorización y tomó por sorpresa a las directivas universitarias. La vicerrectora de sede, Carolina Jiménez, afirmó en entrevista con La FM de RCN que la Universidad Nacional “no está organizando movilizaciones, sino atendiendo una contingencia no informada”. Agregó que la institución no cuenta con condiciones logísticas para albergar a tal cantidad de personas.
“Nos comunicamos de inmediato con el alto gobierno Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Secretaría Distrital de Gobierno, pero ninguna entidad tenía información sobre la llegada de los grupos”, señaló Jiménez.
Te puede interesar: Debate en La Calera Cundinamarca por concesión de manantiales a Coca-Cola
El #Cochó presente, gritando #AquíEnLaLucha pic.twitter.com/CLXOQKPckC
— Congreso de los Pueblos (@CPueblos_Col) October 14, 2025
La funcionaria confirmó que, ante la magnitud del evento, la universidad solicitó la activación de los Puestos de Mando Unificado (PMU) Nacional y Distrital, y activó su Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias para salvaguardar a la comunidad universitaria.
Durante el ingreso, los manifestantes se ubicaron principalmente en la Concha Acústica, espacio donde realizan actividades culturales y asambleas. Se reportó un incidente menor con una cámara de seguridad a la que se le aplicó pintura, pero no se han registrado otros daños materiales.
Comunicado N° 022 | Vicerrectoría de Sede Bogotá pic.twitter.com/wbGRekHR4L
— Sede Bogotá - Universidad Nacional de Colombia (@BogotaUNAL) October 14, 2025
Por su parte, el Congreso de los Pueblos señaló en su cuenta oficial de X que el refugio humanitario busca denunciar “la grave crisis de derechos humanos y emergencia humanitaria que vive Colombia”. Afirmaron que el espacio reúne a “campesinos, pueblos negros, indígenas, mujeres, jóvenes, artistas y defensores de la Madre Tierra” provenientes de distintas regiones del país.
En paralelo, la universidad recordó que sus actividades académicas continúan de forma normal, aunque advirtió afectaciones en algunos espacios deportivos y logísticos. “Hacemos un llamado al respeto por los espacios académicos y a garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las labores universitarias”, indicó la institución en un comunicado.





