Mientras en Cali se está hablando de hacer una inversión de más de 20 mil millones de pesos con el objetivo de realizar el mantenimiento de todas las cámaras de seguridad de la ciudad y un nuevo inventario de las mismas, para reemplazar las que estén obsoletas, Yumbo logró reducir en más de un 50% sus números de homicidios poniendo a funcionar de manera oportuna estos elementos.
En la Capital Industrial está funcionando una central conocida como la Sala Cosmo la cual en la actualidad cuenta con 250 cámaras distribuidas estratégicamente por todo el municipio en su área urbana y el área rural en los corregimientos de Santa Inés, Dapa, San Marcos, Mulalo, entrada hacia la Buitrera, Yumbillo.
No dejes de leer: Encuentran un cuerpo calcinado dentro de una quema de basura en el barrio San Pascual, ¡junto al cuerpo había un peludito!
Funciona las 24 horas los 7 días de la semana. Tiene cinco estaciones de control donde las cámaras son monitoreadas por cinco operadores, quienes pertenecieron a la Policía Nacional y que hoy están gozando de uso de buen retiro, quienes fueron contratados para el apoyo en el monitoreo por parte de la Administración Municipal.
Dentro de la sala se cuenta con un policía quien realiza el enlace directo con los cuadrantes ante cualquier eventualidad visualizada desde cámaras, o por medio de la Línea segura dónde se recibe información en tiempo real por parte de la ciudadanía, Juntas de Acción Comunal y frentes de seguridad.
No dejes de leer: “Que me respondan por los daños”: habló el hombre al que tumbaron de la moto y le robaron una camiseta
Desde la sala se recogen los registros fílmicos de delitos percibidos y se envían hacia la Fiscalía General de la Nación, como elemento material probatorio y evidencia física, rotulado y embalado para asegurar la cadena de custodia.
Se realiza el enlace con los organismos de emergencia según la necesidad de lo visualizado desde sala o informado por la comunidad. (Cuerpo voluntario de Bomberos, Gestión del riesgo, Secretaria de Tránsito, UBA, Unidad de Bienestar Animal).
“En comparación al año 2021 que no existían cámaras el homicidio que era el delito de mayor impacto se redujo 57% por ciento frente a 2022 cuando se implementaron las cámaras. Esta central ha permitido la individualización de delincuentes, se han recuperado motos y vehículos robados” aseguró Johana Ospina, encargada de la Sala Cosmo.
Por su parte el alcalde Jhon Jairo Santamaría explicó que se está en una primera fase y viene una segunda en la que se tiene dispuesto la instalación de 200 cámaras más.
“Sabemos que con 400 cámaras en promedio se cubriría la totalidad del municipio. Son cámaras con altavoces que permite comunicarse de inmediato con la comunidad y que además cuentan con reconocimiento facial. Hasta el momento la inversión asciende a más de 3 mil millones de pesos para la implementación de la misma” explicó el Alcalde.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…