"Corfecali se convirtió en una 'piltrafa'": concejal Tamayo sobre la iliquidez de la empresa y el riesgo de no realizarse la Feria


Hoy se debatió en el Concejo la situación actual de Corfecali. Estuvieron presentes además los artistas y orquestas que se presentaron en la Feria de Cali y aún no les han pagado.

A menos de seis meses de que se realice la Feria de Cali, dos informes: uno del Revisor Fiscal de Corfecali y otro de la Contraloría de Cali, a los que tuvo acceso El País, dan cuenta de la difícil situación financiera de Corfecali, lo que pondría en riesgo la máxima festividad de los caleños.

El informe del revisor Fiscal de Corfecali está firmado el pasado 30 de mayo y el de la Contraloría, con un letrero de fondo que dice: Informe Preliminar, está fechado el 9 de junio del presente año.

La veracidad de ambos fue verificada por miembros de la junta Directiva de la entidad.

“Ambos informes son reales... la cosa está muy compleja (en Corfecali) por el tema financiero, por pérdidas, pérdidas de patrimonio, no hay caja todo eso...”, dijo un miembro de la Junta Directiva de Corfecali.

Ante la pregunta sobre los excedentes financieros que tenía Corfecali antes de esta Administración Municipal y que llegaban a los $5000 millones, el ejecutivo sostuvo escuetamente que eso se perdió casi todo.

No dejes de leer: Le piden al Alcalde no hacer la Feria de Cali 2023 hasta que no se cancele la deuda del año en curso

¿Qué dice el reporte del revisor fiscal de Corfecali?

Según el dictamen del Revisor Fiscal, Corfecali registraba cuentas por cobrar al Municipio de Cali por $4.424 millones correspondiente a la Feria 2021, sobre los cuales registró un deterioro de $800 millones.

Además señaló que Corfecali presentó pérdidas, con corte al 31 de diciembre de 2022, en el ejercicio por el valor de $3926 millones quedando así con un patrimonio neto con corte a esa fecha de $447 millones.

Con corte a abril del 2023, la Corporación Registraba una pérdida contable de $2218 millones y consecuentemente un patrimonio neto negativo por $1.770 millones, sin que a la fecha se registren ingresos relevantes que le permitan atender los gastos fijos de su operación.

Lee además: El formato de la Feria de Cali se debe cambiar: Miyerlandi Torres

Informe de la Contraloría

Entre las observaciones de la Contraloría de Cali frente a Corfecali se destacan 19 con incidencia disciplinaria, 3 con incidencia penal y 5 con incidencia fiscal, por un monto de $624.317.398

Con incidencia penal y disciplinaria se nombra, por ejemplo, que se no evidenció actas de reunión de Junta Directiva de Corfecali, mediante las cuales se expidieron las autorizaciones al Gerente para la celebración de los convenios interadministrativos de Prefería por $3.450.700.000 y de Feria por $14.854.818.546, suscritos entre la Secretaría de Cultura y Corfecali; valores contractuales que no permiten la suscripción del representante legal de Corfecali, sin mediar autorización expresa y específica de la Junta Directiva.

Cabe mencionar que por actuaciones como estas, entre otras, el pasado Gerente de Corfecali salió destituido de su cargo.

Asimismo, la Contraloría en su informe preliminar detalla que se realizó un contrato para “Realizar el estudio de impacto de la 65 Feria de Cali” y se evidenció que la Secretaría de Cultura presupuestó y realizó los desembolsos para el pago total de la actividad, por $149.743.913, de los cuales Corfecali efectuó un primer pago por $64.957.370. Sin embargo, al cierre de la etapa de ejecución del precitado contrato no se observa en el informe final.

Desde ese punto de vista, la Contraloría concluyó que en el contrato de la gestión contractual relacionada con los convenios interadministrativos de pre feria y feria respectivamente, fue ineficiente teniendo en cuenta que se establecieron debilidades por vulneración a los principios de planeación. Esto, por presuntos sobrecostos, debilidades en seguimiento y control por parte de la supervisión.

Hubo debate en el Concejo

En debate del Concejo que se realizó hoy, donde colectivos de artistas y afectados hablaron del no pago de Corfecali por los servicios prestados en la Feria de Cali de 2022, el concejal Fernando Tamayo indicó que el problema va más allá de la demora en el pago a proveedores.

Para el también precandidato a la Gobernación del Valle, lo que pasa con Corfecali es una vergüenza porque el actual gobierno recibió una empresa boyante, fructífera, posicionada en la realización de eventos a nivel nacional e internacional y hoy entregan "una piltrafa".

No dejes de leer: Artistas que participaron en la Feria de Cali 2022 aún no reciben sus pagos

Recordó Tamayo que a comienzos de 2020, la empresa reportaba un superávit ($6.000 millones).

Para el cabildante del Partido Conservador, lo que está pasando no es nuevo, "llevamos más de tres años con este desastre ante nuestros ojos como concejales. ¿Qué pasó con el primer gerente de este gobierno? O ya se le olvidó la contratación del video de una orquesta por US$50.000", afirmó.

De acuerdo con Tamayo, el señor Argemiro Cortés llega a una empresa "en llamas", y para poder hacer la Feria de Cali 2022 utiliza su nombre y su prestigio.

"La gran realidad es que esta administración, desde su cabeza, tiene una inmensa responsabilidad y nos debe la gran explicación de por qué agarran una empresa boyante y fructífera, posicionada a nivel nacional e internacional y ahora nos entregan el caos", afirmó.

Lee además: Feria de Cali: ¿llegó el momento de renovar la gran fiesta de los caleños?

Al debate estaba citado el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, quien presentó excusa médica. Sin embargo, el colectivo de artistas fue escuchado, por lo cual el concejal Tamayo solicitó que el debate no debe centrarse en escuchar a los proveedores afectados por la falta de pago. "Hagamos un debate serio, desde mi óptica Corfecali está en causal de liquidación y eso es una vergüenza no solo para la administración sino para la ciudad", puntualizó.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!